Consejos para prevenir la papada

La grasa en el cuello se puede acumular por diversos motivos, además de ser una zona que pocos saben cómo tonificar. Por ello, desde nuestra clínica de cirugía estética te traemos estos consejos para prevenir la papada. Sigue estas recomendaciones para evitar este problema estético.

¿Qué es la papada?

La papada es el exceso de piel y grasa que se acumula debajo del mentón y en el cuello. También se le llama doble barbilla y una de sus consecuencias es que afecta el contorno del rostro. Lo que hace que la persona sienta inseguridad y se perciba a sí misma como menos atractiva.

Esta acumulación de grasa  y piel flácida afecta tanto a hombres como a mujeres. Y, aunque no tiene una edad específica, es más propensa a aparecer alrededor de los 30 años. Los motivos por los que puede aparecer son variados, pero los más comunes son el sobrepeso y el envejecimiento.

Incluso, personas que suelen ejercitarse pueden notar la aparición de papada debido a que no acostumbran a fortalecer los músculos del cuello. 

Si no se toman medidas a tiempo, el problema va empeorando. La buena noticia es que hay medidas que puedes aplicar para prevenir que aparezcan y también hay formas de eliminarla. Sin embargo, hay que comprender bien de qué se trata y su origen para tomar la mejor decisión.

Existen dos tipos de papada. Por una parte, está la que se forma por exceso de grasa, que es la que vemos en personas con sobrepeso. Y, por otra, la papada por descolgamiento que ocurre por pérdidas de peso o por el debilitamiento de los músculos a causa de la edad.

Ambos son prevenibles, aunque puede ser más difícil si hay factores genéticos u hormonales involucrados.

¿Por qué aparece la papada o doble barbilla?

Las causas de la aparición de la papada son diversas; no obstante, solemos asociarla más con el sobrepeso y la obesidad. Una persona con un alto porcentaje de grasa es más propensa a la aparición de la doble barbilla.

De ahí la importancia de llevar una buena alimentación y un estilo saludable. Una causa relacionada con la obesidad es la pérdida de peso brusca, la cual impide que la piel se ajuste a la nueva condición física. De manera que la piel resultante cuelga del mentón y el cuello.

LEER  Importancia de una buena nutrición antes y después de una cirugía

A partir de los 30 años las personas comienzan a acumular más grasa localizada y el cuello es una de las zonas que se ve más afectada. Además, se vuelve más difícil deshacerse del tejido adiposo. Por este motivo, muchos recurren a la liposucción de papada para mejorar su aspecto.

Pero estas no son las únicas causas que provocan su aparición. También hay factores genéticos que se pueden ver involucrados en este proceso. De modo que si en tu familia hay personas que tienen una papada grande, es probable que a ti también te aparezca en algún momento.

El envecimiento es otro motivo de la aparición de la papada. El paso del tiempo hace que la piel pierda elasticidad, por lo que comienza a colgar en la zona del mentón y el cuello. A su vez esto acelera la aparición de arrugas.

En este sentido, omitir el uso de protector solar agrava el problema porque los rayos ultravioleta aceleran el envejecimiento de la piel.

Si se toman medidas a tiempo es posible prevenir la doble barbilla. El problema es que muchas veces pasamos por alto esta zona y solo nos damos cuenta cuando ya ha aparecido.

Consejos para prevenir la papada

La grasa en el cuello y la papada afecta el contorno del rostro y la piel descolgada envejece su aspecto. Por este motivo, muchas personas buscan una solución para eliminar este exceso.

Y, aunque hay tratamientos muy efectivos para eliminarla, también hay formas de prevenir la papada. Una dieta balanceada y hacer ejercicios específicos para esta zona son dos de las recomendaciones principales.

Pero no hay que olvidarse de lo importante que es mantener la piel hidratada y mantener una buena postura.

A continuación, te mencionamos algunas de las medidas que te ayudarán a prevenir y eliminar la papada.

Consejos para prevenir la papada

Alimentación sana y balanceada

Llevar un régimen alimenticio sano propicio para tener un cuerpo más saludable y evitar el exceso de grasa. Se trata de comer alimentos sanos y en cantidades adecuadas, lo cual te ayudará a mantener tu peso ideal.

Si ya tienes sobrepeso, es conveniente que consultes con un nutricionista que te indique qué alimentación llevar para bajar de peso.

LEER  Todo lo que debes saber los tratamientos con bótox

La pérdida de peso de forma paulatina —y no repentina— permitirá que la piel se ajuste mejor a las nuevas dimensiones. Por tanto, hay menos posibilidad de que salga papada.

Asimismo, evita consumir alimentos que favorezcan la retención de líquidos, como los azúcares o la sal en exceso. Estos provocan que acumulemos más grasa. El mismo efecto tienen bebidas como los refrescos o el alcohol.

Mantente hidratado

Consumir suficiente agua y mantenerse hidratado es fundamental para eliminar las toxinas del cuerpo y evitar la retención de líquidos.

Pero así como te hidratas por dentro, también debes hacerlo por fuera. Cuida e hidrata la piel del mentón. Usa cremas humectantes a diario para no perder elasticidad en la piel. De esta manera evitarás la aparición de arrugas en el cuello. También es importante utilizar cremas reafirmantes.

Incluye en tu régimen de belleza cremas que tengan antioxidantes. Los aceites también te ayudarán a mantener la piel hidratada y con mayor elasticidad. De esta forma puedes evitar la aparición de la papada.

Uso de protector solar

Uno de los cuidados de la piel más subestimados es el uso del protector solar. Incluso, hay quienes lo evitan para conseguir el bronceado que desean. Pero el daño que se produce en la piel al no emplearlo es inevitable.

Los rayos ultravioleta favorecen el envejecimiento de la piel y con ello llega la flacidez. Por tanto, si quieres evitar que la piel del cuello cuelgue y aparezcan arrugas prematuras, comienza a usar un buen protector solar.

Cuida tu postura

Inclinar la cabeza por mucho tiempo favorece la aparición del llamado cuello de ganso. Hoy en día es muy común que pasemos horas frente al ordenador o manipulando el móvil. Al hacer esto bajamos la cabeza y presionamos la piel del cuello. En consecuencia, provocamos que se forme la papada. Mientras leemos ocurre lo mismo. 

De manera que cuando hagamos cualquiera de estas actividades, u otras que tengan el mismo efecto, tratemos de mantenernos erguidos y con la mirada hacia el frente.

Otro momento en el que debemos mantener una buena postura es mientras dormimos. Lo ideal es hacerlo con una almohada baja, lo que nos ayuda a mantener la piel del cuello estirada.

Ejercita los músculos del cuello

Muchas personas, aunque llevan un régimen de ejercicios para mantenerse en forma, suelen descuidar el área del cuello. Sin embargo, en esta zona hay muchos músculos y al fortalecerlos evitamos su debilitamiento y la flacidez de la piel.

LEER  Tipos de levantamiento de cejas

Tal vez pienses que es complicado ejercitar el cuello, pero lo cierto es que son ejercicios sencillos. Además, no necesitas implementos especiales y los puedes hacer en cualquier momento.

Algunos ejercicios para tonificar los músculos del cuello y el mentón son los siguientes:

  • Haz estiramientos moviendo el cuello hacia atrás. La idea es llevar la mirada hacia el techo. Mantenla espalda erguida mientras los haces. Luego, vuelve a la posición inicial y repite varias veces.
  • Al ejercicio anterior puedes agregarle otra variante. Cuando tengas la cabeza hacia atrás busca llevar la cabeza hacia arriba, como si quisieras alcanzar el techo.
  • Lleva la cabeza hacia un costado. Mantén esa posición durante unos segundos y luego haz lo mismo hacia el otro lado. Repite el ejercicio unas diez veces por lado.
  • Con la boca cerrada y los dientes apretados tensa los músculos del cuello y luego relájalos. Hazlo al menos diez veces.
  • Flexiona la cabeza hacia abajo, hasta que consigas que la barbilla toque el cuello. Hazlo mientras estás acostado boca arriba.

Repite estos ejercicios todos los días si quieres mayor efectividad. Puedes ir aumentando las repeticiones a medida que te acostumbras a ellos.

¿Cómo eliminar la papada?

Aparte de estos consejos para prevenir la papada también debes saber que hay formas de eliminarla. 

Si ya es muy tarde y has notado que tienes doble barbilla o que la piel de tu cuello está flácida, puedes recurrir a una serie de tratamientos que te ayudarán a mejorar su aspecto.

Para elegir el tratamiento indicado, hay que determinar el origen del problema. Por ejemplo, si se debe al sobrepeso, entonces será preciso adelgazar de manera paulatina. Si luego de hacerlo aún tienes grasa acumulada, puedes recurrir a una liposucción Madrid

La liposucción de papada es el tratamiento más efectivo para eliminar la grasa excedente del cuello. Si la piel también está muy flácida, es posible que se requiera un lifting cervical para un resultado más óptimo.

Además de estos hay otros tratamientos que se aplican para quitar la papada. La radiofrecuencia es uno de los más comunes, lo que hace es disminuir el tamaño de las células grasas.

Otro es la mesoterapia lipolítica que consiste en microinyecciones que hacen que la grasa se vuelva líquida y el cuerpo la expulsa en la orina.

Si sigues estos consejos para prevenir la papada conseguirás una mejor apariencia en el contorno de tu rostro. Si necesitas un tratamiento adecuado, contáctanos para evaluar tu caso.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!