Diferencias entre liposucción y coolsculpting

La liposucción es el tratamiento más popular, cuando se trata de eliminar grasa acumulada. Sin embargo, hay otras opciones como el coolsculpting, que sin cirugía puede tener un gran impacto en las células grasas de algunas partes del cuerpo.  Para que conozcas más, te diremos las diferencias entre liposucción y coolsculpting, y así puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué es el coolsculpting?

Es un método para reducir grasa del cuerpo, sobre todo de aquellas partes en donde a pesar de ejercicios y dieta no se ha podido eliminar el exceso de grasa. Se trata de un tratamiento no invasivo, ya que no requiere incisiones, suturas ni anestesia.

Es un tipo de tratamiento también conocido como criopólisis, en el cual se usan muy bajas temperaturas para destruir las células de grasa.  Debido a que las células de la piel y del tejido subyacente no se ven afectadas por las temperaturas bajo cero, este procedimiento solo se enfoca en las células grasas.

Para realizar el coolsculpting el médico utiliza un aplicador y un gel que se coloca sobre la piel, por encima de la zona donde se encuentra la acumulación de grasa, enfriando las células de grasa a un punto de congelación.

Esta herramienta crea un vacío gracias a que succiona la piel, toma entre 30 o 45 minutos. Esto hace que la grasa se cristalice. Luego, gracias a un ligero masaje estos cristales se rompen, lo cual permite que el cuerpo esté preparado para eliminarlos de forma natural a través del hígado.

Luego de la primera sesión de tratamiento, que puede durar de media a una hora, el área puede llegar a perder un 20 % de grasa, en un tiempo de 4 a 8 semanas.  

Una vez congelados y descompuestos los tejidos grasos, estos no vuelven a aparecer. Por lo cual el coolsculpting es un tratamiento que ofrece resultados reales, que se pueden prolongar por más de 6 años.

Sin embargo, es importante recordar que el coolsculpting elimina células de grasa existente, y estas no vuelven a aparecer.  Pero esto no significa que no se puedan formar nuevas células de grasa, si el paciente no mantiene hábitos saludables, que incluyan una dieta balanceada y una rutina de ejercicios.

LEER  ¿Qué es la extracción de bolas de bichat o bichectomía?

Diferencias entre liposucción y coolsculpting

Aunque se trata de dos procedimientos cuyo objetivo es eliminar la grasa subcutánea, la primera gran diferencia entre ellos, es que la Liposucción en Madrid del Dr. Miguel Fernández Calderón es un procedimiento quirúrgico que implica usar anestesia, utilizar un bisturí y una cánula especial para eliminar la grasa.

Para realizar una liposucción se deben realizar algunos pequeños cortes en la piel, a través de los cuales se introduce la cánula que retira la grasa, y dependiendo del paciente la anestesia puede ser local o general. Sigue siendo una técnica muy efectiva para dar forma al contorno corporal.

Mientras que el coolsculpting, se trata de un procedimiento, que sin necesidad de cirugía, reduce la grasa utilizando un dispositivo externo que congela y cristaliza las células, por lo cual no es un tratamiento invasivo. 

Esta no es la única diferencia que existe entre la liposucción y el coolsculpting, a continuación te explicamos más.

Ámbito

La liposucción permite eliminar grandes cantidades de grasa excedente, en un solo procedimiento. Las áreas más comunes en las que se usa son: abdomen, cintura, espalda, caderas, glúteos, muslos, pantorrillas, rodillas, brazos, papada, cuello, cara y pecho.

Y el coolsculpting, se usa para reducir acumulaciones de grasa en áreas más pequeñas. Y se aplica en pocas zonas del cuerpo, como: abdomen, flancos, espalda, muslos y papada. Por lo cual podemos ver que su ámbito de acción es menor al de una liposucción.

Liposuccion en un quirofano

Sesiones

Realizar una liposucción requiere de 1 o 2 horas, y en la mayoría de los casos el paciente solo necesitará una cirugía para obtener los resultados esperados. Lo recomendable es tratar un máximo de tres zonas en el mismo procedimiento.

Si el paciente necesita eliminar grasa de varios lugares, lo más probable es que necesite programar otra cirugía.

Las sesiones de coolsculpting duran menos de 1 hora y con el dispositivo tradicional solo se puede tratar un área a la vez. Pero hay unos aparatos más modernos que permiten trabajar máximo en dos zonas del cuerpo en la misma sesión.

Para obtener mejores resultados, será necesario repetir las sesiones de coolsculpting durante algunas semanas, de acuerdo a lo que indique el especialista.

LEER  ¿Cuál es el mejor cirujano de aumento de pecho con lipofilling en Madrid?

Candidatos

Una liposucción funciona para pacientes que tienen exceso de grasa, en áreas grandes del cuerpo. Sin embargo, no es recomendable para aquellas personas que tienen mucha piel colgando, ya que esta puede lucir peor luego de extraer la grasa. 

Las personas que han perdido demasiado peso de forma rápida, deben recurrir a otro tipo de cirugía como la abdominoplastia.

Para ser candidato a un coolsculpting es necesario tener una buena salud física, depósitos de grasa localizada y muy poca piel excedente. Funciona para quienes desean esculpir mejor su cuerpo y reducir bultos de grasa que no han podido eliminar con dietas ni ejercicios. Pero no para aquellos que tienen mucha acumulación de grasa ni la piel distendida.

via GIPHY

Tiempo de recuperación

Debido a que la liposucción es una cirugía requiere un tiempo de reposo aproximado de una semana, en la que el paciente no podrá trabajar ni realizar actividad física, aunque es posible que se extienda un poco más.  Luego del procedimiento se presenta hinchazón en el área y aparecen moretones.

Aunque, debemos mencionar que el tiempo de recuperación de una liposucción también depende del total de grasa succionada y la cantidad de zonas tratadas.

En cambio, el coolsculpting al ser un tratamiento no quirúrgico, no requiere de tiempo de reposo posterior al procedimiento.  En la mayoría de los casos, el paciente puede volver a sus actividades cotidianas de inmediato.  

El paciente puede presentar algunos hematomas, enrojecimientos, o puede sentir hormigueo o entumecimiento en el área, los cuales desaparecen en corto tiempo.

Resultados y efectos secundarios

Los resultados de ambos procedimientos pueden ser sorprendentes y muy satisfactorios para los pacientes. Como ya vimos, la liposucción requiere de una sola sesión para eliminar entre 5 y 8 litros de grasa. En cambio, el coolsculpting requiere de varias sesiones para eliminar entre un 20 y 27 % de las células de grasa localizadas. 

Si bien ambos procedimientos eliminan el exceso de grasa, si el paciente desea mantener los resultados a largo plazo, es necesario que mantenga un estilo de vida saludable, ya que se puede formar grasa nueva en otras células.

La liposucción es una cirugía estética, que como tal implica riesgos y puede tener efectos secundarios como:

  • Problemas de cicatrización de las incisiones.
  • Marcas en la piel.
  • Inflamación y moretones.
  • Posibilidad de infección en el área del tratamiento.
  • Retención de líquidos, que pueden requerir drenar.
LEER  Mejora el aspecto de tu cuello con lifting cervical

Además, las personas embarazadas, con problemas cardíacos o con problemas de coagulación de la sangre deben evitarse someterse a una liposucción, por posibles complicaciones durante o después del tratamiento.

Con respecto al coolsculpting no hay casi efectos secundarios, ya que no es procedimiento quirúrgico. Aunque luego de este tratamiento el paciente puede sentir algunas molestias leves como: adormecimiento en el área, picazón, enrojecimiento, sensibilidad en la piel y dolor durante y después del tratamiento (solo por algunas horas).

Sin embargo, sí hay algunos casos en los que resulta contraindicado realizarse el coolsculpting. Como por ejemplo, en personas que sufren de trastornos sanguíneos, venas varicosas, dermatitis o problemas inflamatorios de la piel. También quienes sufren condiciones que se inducen con el frío, así como de dolor crónico o trastornos de ansiedad.

¿Es mejor una liposucción o un coolsculpting?

La respuesta a esta pregunta es una sola.: Depende. Y será el doctor quien luego de una evaluación pueda determinar lo mejor para el paciente. Si quieres saber cuál de los dos procedimientos es mejor para ti, no dudes en pedir cita con un especialista

Las razones principales que pueden determinar que un paciente se haga una liposucción o un coolsculpting pueden ser varias, entre ellas:

  1. Objetivo y resultados esperados luego del tratamiento.
  2. Presupuesto
  3. Salud del paciente
  4. Tiempo que desea estar inactivo.

Ambos procedimientos, tienen efectos sobre la grasa acumulada, y ninguno de los dos muestran sus resultados inmediatamente.  

El coolsculpting puede ser la mejor opción para quienes desean verse bien, sin pasar días o semanas alejado de su trabajo y actividades de rutina.  

Pero para los que tienen depósitos de grasa muy grandes, la liposucción es la mejor alternativa, ya que permite eliminar mayor cantidad de grasa en una sola sesión.

Otro punto importante para tomar la decisión, son los efectos secundarios, y las condiciones de base que tiene el paciente. Sobre todo en el caso de la liposucción que es un procedimiento invasivo, se deben considerar los riesgos asociados a cualquier procedimiento quirúrgico que requiera incisiones y anestesia.

Conocer las diferencias entre liposucción y coolsculpting te permite analizar ambas opciones, y conversar con el especialista cuál es la mejor alternativa para ti. Solo debes recordar que ninguno de estos procedimientos se utiliza para perder peso, ni funciona para eliminar la piel floja o la celulitis.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cómo saber si tengo ginecomastia

Qué hacer durante la recuperación de una liposucción

Mamas Tuberosas: Causas, síntomas y tratamientos

 Aumento de Labios con Ácido Hialurónico: Consigue un Look Natural

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

¡Pregúntanos lo que quieras!