Dieta después de una liposucción: ¿qué comer y qué evitar?

Una alimentación saludable es importante luego de cualquier cirugía, pero cuando hablamos de una liposucción el beneficio se ve reflejado tanto en la recuperación como en mantener la figura que se obtiene luego de la cirugía. Para lograrlo te haremos algunas recomendaciones sobre la dieta después de una liposucción, sigue leyendo y conoce qué comer y qué evitar.

Importancia de la alimentación en la recuperación

Todo paciente antes de someterse a una operación de liposucción en Madrid debe tener un peso muy cercano al ideal. Y, por lo tanto, el hábito de comer sano debe venir desde antes de realizarse el procedimiento quirúrgico, y continuar luego de la cirugía.

Objetivo de la dieta post-liposucción

El propósito principal de continuar con una buena alimentación luego de una liposucción, es poder mantener los resultados de la cirugía por más tiempo y así podrás disfrutar de tu nueva figura por muchos años.

Una buena dieta post-liposucción también ayuda a que el cuerpo se recupere más rápido del procedimiento.

Dieta después de una liposucción: ¿qué comer y qué evitar?

Alimentos recomendados después de una liposucción

Te presentamos una lista de los alimentos que se aconsejan consumir luego de una liposucción. Puesto que estos te ayudarán a sentirte mejor y a mantener la figura.

LEER  ¿Cuál es el mejor cirujano de aumento de pecho con lipofilling en Madrid?

Frutas

Las frutas están llenas de nutrientes, vitaminas y fibras que aportan al cuerpo nutrientes que ayudan a curar las heridas en menos tiempo y que son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo y la salud digestiva. Consumir frutos críticos como las naranjas, también las bayas aportan una buena cantidad de vitamina C.

Verduras y hortalizas

Los vegetales y verduras de hojas verdes son perfectos para ayudar a desinflamar, mejorar los tiempos de recuperación, y también sirven para mejorar el sistema inmune. Cuando incluyes este grupo de alimentos en tu dieta habitual, obtendrás calorías saludables sin aumentar de peso. Un ejemplo de ellos son las espinacas y las coles rizadas.

Legumbres

Las legumbres son una buena fuente de fibras y proteínas, además contienen vitaminas como hierro, calcio y zinc.  Esto las convierte en un tipo de alimento que fortalece el sistema inmune y ayuda a una recuperación más rápida. Puedes incluir en tu dieta garbanzos, frijoles, lentejas y guisantes.

Cereales

Otro grupo de alimentos nutritivos, con un buen aporte de fibras y que proporciona energía, son los cereales como la avena, la quinoa y el arroz integral. Estos también contribuyen a una mejor y más rápida recuperación.

Lácteos

Los lácteos bajos en grasa son recomendados para una dieta post liposucción porque son una fuente de proteínas y calcio, además tienen vitaminas, como la D, y minerales como el potasio.

Grasas naturales

Las grasas naturales las encuentras en alimentos como las nueces, el aguacate y el aceite de oliva, son grasas saludables que pueden sustituir grasas saturadas y trans.

Proteína magra

Las proteínas magras son alimentos que ayudan a los tejidos a reconstruirse, a que los músculos se recuperen y acelera el crecimiento de las células. Entre las mejores proteínas magras que puedes comer está el pescado.

LEER  Aumento de Glúteos para Hombres: Lo que debes saber

Alimentos a evitar después de una liposucción

Como ya lo hemos mencionado, una dieta balanceada es parte esencial de un buen postoperatorio, para una recuperación más rápida y efectiva. Por ello, hay ciertos alimentos y bebidas que no se deben consumir.

Bebidas alcohólicas y gaseosas

Las bebidas alcohólicas pueden causar inflamación y retrasar la recuperación. Por su parte, las gaseosas producen hinchazón y causan malestares en el estómago. Se debe sustituir por mucha agua o zumos naturales.

Alimentos procesados y precocinados

Los alimentos procesados y que vienen pre cocidos, suelen contener grasas saturadas, grasas trans, mucha sal y azúcares añadidos, que no contribuyen a una rápida y satisfactoria recuperación.

Bollería industrial y alimentos ricos en azúcar

Este tipo de alimentos provocan hinchazón y retrasan el proceso de recuperación.  En su lugar se deben comer alimentos saludables como los que mencionamos antes.

Consejos para una dieta efectiva post-liposucción

Para lograr que la dieta luego de la liposucción sea efectiva, y poder obtener los resultados que esperas, estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para ti:

Planificación de las comidas

La mejor forma en la que puedes controlar los nutrientes y calorías que consumes es planificando lo que comes, esto puede ayudarte a sanar y recuperarte más pronto y mejor.  Puedes conversar con tu cirujano o con un nutricionista para que te guíe sobre la dieta después de una liposucción.

Importancia de la hidratación

Beber suficiente agua es esencial para estar sanos. En el periodo post-liposucción estar bien hidratado tiene muchos beneficios, cómo: mantener la piel bien hidratada y reducir la inflamación.

La frecuencia y cantidad de las comidas

Aunque es el cirujano que te opere o el nutricionista quien puede indicar la mejor manera de organizar tus comidas y las cantidades, en general, es recomendable que luego de una liposucción los pacientes ingieran pequeñas cantidades de comida y que coman con frecuencia.  De esta forma se previenen inflamación e hinchazón.

LEER  Consejos básicos para recuperarse rápido de una cirugía plástica

Preguntas frecuentes sobre la dieta post-liposucción

¿Cuántos días debes reposar tras una liposucción?

El tiempo de recuperación de una liposucción puede variar entre un paciente y otro, la cantidad de grasa retirada, o si se ha realizado solamente la liposucción o ha sido parte de un procedimiento como un cambio de imagen de mamá.

En caso de ser sólo este procedimiento, luego de la liposucción el paciente debe tener reposo al menos durante 4 días, y evitar actividad física al menos durante la primera semana.

¿Cómo reducir la inflamación tras una liposucción?

Para reducir la inflamación luego de una liposucción, debes utilizar prendas de compresión en el área tratada. También puedes tomar los antiinflamatorios indicados por el médico.

Adicional a esto, seguir una dieta saludable tras la liposucción y evitar alimentos procesados, con mucho sodio y muy azucarados.  Recuerda no consumir bebidas alcohólicas, gaseosas y no fumar.

Ahora sabes cómo debe ser la dieta después de una liposucción, qué comer y qué evitar.  Recuerda que necesitas alimentarte bien, tener una dieta saludable y eliminar el consumo de alimentos procesados, azucarados y que no te aporten nutrientes y vitaminas.

Si sigues estos consejos podrás recuperarte más rápido y tus resultados se mantendrán por más tiempo. Recuerda que es importante que sigas todas las recomendaciones del médico.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!