Preguntas frecuentes sobre la bichectomía

Si buscas la forma de afinar tu rostro reduciendo el tamaño de tus mejillas seguro tienes muchas dudas. Por eso, desde la Clínica Estética del Dr. Miguel Fernández Calderón responderemos las preguntas frecuentes sobre la bichectomía. De esta forma estarás más informado y seguro antes de hacerte la intervención.

¿Qué es la bichectomía?

La bichectomía, también conocida como cirugía plástica de mejillas, es un procedimiento que consiste en extraer las bolsas de Bichat.  Estas solo están compuestas de grasa y, de este modo, se estiliza el rostro y se mejora su apariencia.

Esta cirugía es sencilla, dura menos de una hora y es ambulatoria. Es popular entre las mujeres, pero también está creciendo la demanda entre los hombres.

¿Cómo se realiza una bichectomía?

La bichectomía es una intervención quirúrgica de carácter estético que busca perfilar el rostro para darle un aspecto mucho más definido y delgado. La idea de esta cirugía es eliminar las bolas de Bichat, también llamadas bolsas de Bichat, que son pequeñas bolsas grasas que se encuentra en las mejillas.

Esta cirugía en la mayoría de los casos se realiza de forma ambulatoria. Por lo que el paciente no requiere de hospitalización. Para hacer la bichectomía se debe adormecer el área que se va a intervenir con anestesia local.

Luego de que la anestesia haga efecto, se procede a realizar unos pequeños cortes en la parte interna de la boca. Estos son de un centímetro y medio aproximadamente. Las incisiones permiten que se puedan retirar las bolas de Bichat.

Por último, se limpia el área donde se encontraban las bolas de Bichat y se sutura la herida. La bichectomía es poco invasiva y dura poco tiempo.

Una vez terminada la intervención el médico suele poner una venda compresora que ayuda a evitar que se desarrollen hematomas luego de los primeros días. Al cabo de por lo menos tres horas puedes retirarla.

Imagen bolas de bichat
Fuente imagen: https://www.facebook.com/skarparisplasticsurgeryincyprus/posts/2872760519418691/

Preguntas frecuentes sobre la bichectomía

Al realizarse una cirugía es normal tener ciertas dudas al respecto. Siempre es importante aclarar cada uno de los aspectos antes de someterse a una intervención y más si esta significa hacerse cambios en la fisionomía del rostro como es el caso de la bichectomía.

Como expertos en bichectomía Madrid responderemos a algunas de las preguntas más comunes al hacerse una cirugía de las bolas de Bichat.

LEER  Otoplastia: una cirug√≠a para ni√Īos y adultos

¿Cuál es el objetivo principal de la bichectomía?

El objetivo de la bichectomía es conseguir un rostro más delgado y estilizado. Al retirar el tejido graso se consigue mayor armonía en la cara, se resaltan los pómulos y la línea de la mandíbula.

¿La bichectomía deja cicatrices visibles?                                      

No, para hacer una reducción de mejillas el cirujano realiza las incisiones en el interior de la boca. Por tanto, las cicatrices no son visibles.

¿Los resultados de la bichectomía son permanentes?

Sí, los resultados de la cirugía de mejillas son permanentes, ya que al eliminar las bolsas de grasa estas no vuelven a crecer. Los resultados dependerán de cada persona, en algunas serán más sutiles y en otras más notorias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las células grasas que permanecen en el rostro pueden crecer. Por lo que si la persona aumenta mucho de peso, la cara puede volver a engordar.

¿Quién es el candidato ideal para la bichectomía?

Una de las preguntas más frecuentes de la cirugía de las bolas de Bichat es quién es el candidato perfecto para esta cirugía. Las personas a las que se recomienda este tipo de intervención son aquellas delgadas y con una complexión redonda en el rostro.

Es decir, este tipo de cirugía no es recomendable para aquellos que tienen sobrepeso. Pues la bichectomía se encarga de remover la grasa de la complexión natural de las personas y no la que se acumula por tener kilos en exceso.

¿Las bolas de Bichat crecen otra vez?

Las bolas de Bichat son un tejido que no está sujeto a cambios hormonales, por lo que una vez que se retiren estas no vuelven a crecer. Sin embargo, en ocasiones cuando las personas no cuidan su alimentación pueden subir de peso y desarrollar grasa subcutáneo que hará que su rostro luzca más redondo.

¿Cómo debo prepararme para una bichectomía?

Antes de una cirugía de bolas de Bichat hay que tener ciertos cuidados para evitar complicaciones durante el procedimiento y garantizar buenos resultados. Entre ella:

  • Realizarse una limpieza en la cavidad oral. Esto incluye las mejillas, la lengua, los dientes y las encías. Así ayudarás a evitar procesos infecciosos.
  • Enjuagar la boca con clorhexidina la mañana de la cirugía.
  • No fumar por lo menos dos semanas antes de la intervención.

¿Quién puede realizar una bichectomía?

Una de las dudas que puede haber sobre la bichectomía es sobre quién puede realizar esta intervención. Lo recomendable es ir con un cirujano plástico, pero que además tenga experiencia en anatomía del rostro.

Si quieres saber si el especialista que estás consultando está certificado puedes revisar si está inscrito en la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética si accedes a www.secpre.org podrás consultarlo.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Los resultados de la bichectomía pueden ser más notorios luego de la cuarta semana. Que es cuanto la hinchazón del rostro empieza a ceder. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de cada paciente, así que puede ser más o menos tiempo.

antes y después bichectomía
Fuente imagen: https://www.masterpiecehospital.com/en/facial-contouring/celebrity-cheek/

¿Cómo es el post operatorio de la bichectomia?

Después de la intervención te recomendamos realizar las siguientes acciones para recuperarse rápido de una cirugía plástica:

  • Poner hielo o compresas frías durante las primeras 48 horas. Esto ayudará a reducir notablemente la inflamación.
  • Llevar una dieta de líquidos y comida blanda. Recuerda que las heridas estarán en la pared interna de la boca por lo que puede resultar un poco doloroso comer alimentos muy calientes y hacer mucho esfuerzo para masticar.
  • Luego de un par de horas de haberse realizado la bichectomía es esencial limpiar el área con cuidado. Toma en cuenta las indicaciones del especialista, ya que la zona estará sensible.
  • Realizar masajes suaves en la zona, esto contribuye a la circulación dela sangre y evita los hematomas.
  • Evitar hacer esfuerzo físico por lo menos los primero dos días tras la intervención. Aunque es una cirugía poco invasiva es recomendable estar un tiempo de reposo.
LEER  C√≥mo es la liposucci√≥n de papada

¿La bichectomia es dolorosa?

No. El procedimiento se lleva a cabo con anestesia local para evitar que el paciente sienta dolor o alguna otra molestia.

Con respecto al dolor en el posoperatorio este generalmente no es muy intenso y puede tratarse con analgésicos de uso común.

¿Qué complicaciones puede haber en la intervención?

Como comentamos antes, esta cirugía es poco invasiva para el cuerpo. Pero como cualquier intervención, puede presentar complicaciones. Ya sea por mala praxis por parte del doctor o por no tener cuidados previos a la bichectomía.

Al realizarse la cirugía con doctores que no son especialistas en el área puede haber riesgo de tener lesiones en las arterias faciales. Por otro lado, si no tienes cuidados adecuados en el postoperatorio de la bichectomía puedes desarrollar procesos infecciosos.

¿Cuánto tiempo dura una bichectomía?

La duración de la intervención varía dependiendo de cada paciente y del cirujano. Pero esta se realiza en un tiempo promedio entre 45 minutos y dos horas.

Cuando en la bichectomia hay que retirar más tejido, se presenta una complicación o se realiza de forma simultánea con otra cirugía plástica facial el tiempo de duración del proceso es mayor.

¿Qué exámenes médicos requieres antes de la bichectomía?

El cirujano solicitará exámenes de laboratorio básicos como la hematología completa. Dependiendo de tu historial clínico y los resultados de la evaluación que te realiza el especialista, puede pedir algunos más especializados.

¿Qué pasa si subo de peso después de la cirugía?

Una duda muy recurrente en los que quieren realizarse la bichectomía es qué sucede si suben de peso. Pues lo que puede pasar es que aumenta la grasa del cuerpo y si bien no pierden el proceso de la operación, el contorno facial cambia.

Toma en cuenta que el fin de remover las bolas de bichat es tener el rostro un poco más definido. Así como contorneado y al subir de peso se consigue todo lo contrario.

¿Cuánto cuesta una bichectomía?

El precio de la bichectomía varía dependiendo de múltiples factores como el centro clínico, los honorarios del especialista, lo que incluye el servicio y otros.

Su costo promedio se encuentra entre los 900 y los 1.800 euros. No es una intervención costosa.

bichectomia

¿Cuáles son los beneficios de la bichectomía?

La extracción de las bolas de Bichat es un procedimiento estético con múltiples beneficios. Entre los principales podemos mencionar:

  • Es una cirugía sencilla, rápida y muy segura.
  • Los resultados son permanentes y son visibles a penas un mes después de la operación.
  • Te permite obtener un rostro mucho más estilizado, delgado y perfilado con pómulos prominentes.
  • Es asequible. En caso de que el paciente no este conforme con la apariencia de su rostro, se puede revertir. 
LEER  C√≥mo es el preoperatorio de una rinoplastia

¿La bichectomía y la lipo de papada pueden hacerse juntas?

Sí, es común que los pacientes se realicen la bichectomía y la liposucción de papada en la misma sesión. Por lo general, se procede primero la extracción de las bolas de Bichat y luego el especialista procede a extraer la grasa acumulada en la zona de la papada con una cánula muy pequeña y fina.

La operación aplicando ambos procedimientos juntos tiene una duración promedio de 1 hora y media.

Es importante mencionar que para realizar ambos procedimientos en una misma operación, el cirujano debe realizar una evaluación previa de las zonas que quieres tratar para determinar si estos tratamientos son los mejores para tu caso.

¿Puede la bichectomía combinarse con otros procedimientos estéticos faciales?

La bichectomía se puede combinar con otros tratamientos de rejuvenecimiento facial sin ningún inconveniente. Esto ayudará a conseguir los resultados a los que el paciente aspira.

Para ello, el cirujano plástico debe evaluar al paciente y sus objetivos. De este modo decidirá cuáles son los procedimientos que se recomiendan para cada caso en particular. Por ejemplo, se puede combinar con otras cirugías estéticas o con rellenos, como el ácido hialurónico para el aumento de pómulos.

¿Dónde se puede realizar la bichectomía?

Una de las especialidades de la clínica de cirugía estética del Dr. Miguel Fernández Calderón es la cirugía facial. Y la bichectomía es uno de esos procedimientos que se realizan con frecuencia.

Para realizar este y cualquier procedimiento estético es imprescindible escoger un cirujano con suficiente experiencia.

¿Cómo elegir al cirujano adecuado para una bichectomía?

Antes de someterte a una bichectomía o cualquier cirugía estética, debes escoger un buen cirujano. Un profesional evaluará con detenimiento tu caso, te preguntará cuáles son tus objetivos y será honesto al respecto.

Pregúntale acerca de su experiencia con cirugías de mejilla, si se han presentado complicaciones y cómo actúa en estos casos. Pídele que te muestre resultados de otros pacientes que se hayan sometido a la misma cirugía.

También es importante que te genere confianza y consigan una relación cercana.

Asimismo, debes comprobar que se trata de un cirujano certificado. Él mismo te puede mostrar sus credenciales y las puedes corroborar en las instituciones pertinentes; en España, por ejemplo, lo puedes hacer mediante la SECPRE.

Comprueba, además, el lugar donde se hará la cirugía, la higiene y si tiene los servicios médicos necesarios para atender cualquier emergencia.

¿Qué alternativas existen a la bichectomía si deseo mejorar el contorno de mi rostro?

Para eliminar las bolas de Bichat es necesaria la bichectomía, pero hay otras alternativas que permiten mejorar el contorno facial. Entre ellas están la mesoterapia facial, el ácido hialurónico y la toxina botulínica.

También hay opciones quirúrgicas como la cirugía de contorno facial, la cual modifica la estructura ósea.

¿Cómo se revierte la bichectomía?

En caso de que el paciente desee revertir los efectos de la bichectomía un cirujano plástico debe extraer grasa de alguna zona del cuerpo, aplicarle el tratamiento correspondiente y luego inyectarla justo en la zona donde se encontraban las bolas de Bichat.

El procedimiento debe realizarse por un experto para evitar complicaciones y asegurarte de que ambas mejillas sean simétricas.

Esperamos haber respondido todas tus preguntas frecuentes sobre la bichectomía. Si estás pensando en realizarte una cirugía plástica, contáctanos para pedir una cita con algunos de nuestros especialistas. Es importante que los cirujanos te asesoren antes de que tomes una decisión.

Dr. Miguel Fern√°ndez Calder√≥n ‚Äď Cirujano pl√°stico

Dr. Miguel Fern√°ndez Calder√≥n ‚Äď Cirujano pl√°stico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formaci√≥n de Cirug√≠a Pl√°stica, Est√©tica y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Espa√Īola de Cirug√≠a Pl√°stica, Reparadora y Est√©tica (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, ser√° gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¬ŅCu√°l es el precio de¬†una abdominoplastia en Madrid?

Diferencias entre la liposucción HD y la tradicional

¬ŅC√≥mo prepararse para una liposucci√≥n?

Postoperatorio y cuidados luego de una bichectomía

¬ŅCu√°nto tiempo dura el efecto de una lipoescultura?

¬ŅC√≥mo debe ser la alimentaci√≥n despu√©s de una lipotransferencia?

¬°Preg√ļntanos lo que quieras!