Observar que la zona entre tu mandíbula y cuello luce más voluminosa, puede generar inseguridad y baja autoestima. Esta condición es sólo estética, pero para muchos representa un problema porque altera la apariencia completa del rostro. La buena noticia es que existen muchas formas cómo quitar la papada. Si te interesa saber más a continuación encontrarás los detalles.
Tabla de contenidos
¿Qué es la papada y por qué aparece?
La papada o doble mentón es una condición en la que la persona presenta un volumen excesivo en el área del cuello, específicamente entre el mentón y la mandíbula. Cuando el cuello luce más grande, esto hace que la persona parezca de mayor edad, y le cambia la apariencia al rostro, llegando incluso a perderse por completo la línea de la mandíbula.
La principal razón por la que aparece la papada es por la acumulación de grasa bajo el mentón.
Factores que influyen en la aparición de la papada
Acumulación de grasa
Un factor determinante en que aparezca la grasa submentoniana es algún grado de sobrepeso u obesidad.
- La acumulación de grasa en la zona bajo el mentón también puede ser provocada por causas genéticas. Si un paciente tiene familiares con tendencia a la piel grasa o flácida, existen mayores probabilidades de que pueda desarrollar una papada.
- Los cambios de peso pueden contribuir a que se forme la papada, debido a que la piel se estira al aumentar de peso y se puede volver flácida al bajar de peso.
- A medida que envejecemos, con el paso de los años, la papada puede verse afectada debido a que la piel pierde elasticidad.
Cambios hormonales
Los cambios hormonales están relacionados con la formación de la papada por acumulación de grasa, debido a que estas sustancias químicas influyen en la distribución de la grasa corporal, ralentizan el metabolismo y contribuyen a la retención de líquidos.
Hormonas como el cortisol promueven la acumulación de grasa en la cara, en áreas como la papada. Cambios de peso ocasionados por la hormona tiroidea también pueden afectar el volumen de la papada.
Métodos no quirúrgicos para eliminar la papada
Ejercicios para reducir la papada
Hay formas de prevenir la papada, también opciones para reducir o mejorar la apariencia de esta con métodos y ejercicios caseros. Al realizar movimientos y ejercicios alrededor de la papada es posible eliminar la grasa de la zona, si se realizan con constancia.
Los ejercicios faciales que puedes realizar son: giros o rotaciones lentas del cuello, sacar y levantar la lengua durante 10 segundos y repetir, subir y bajar el mentón (puedes usar una pelota suave para crear presión). También puedes intentar sacar la mandíbula inferior y mantenerla en esa posición por unos segundos; y, llevar la cabeza hacia atrás con los labios fruncidos.
Otra acción sencilla que puedes probar, es el yoga facial. Aunque no son mecanismos de acción inmediata, con constancia y paciencia es posible observar mejoras en el aspecto de la papada.
Tratamientos estéticos no invasivos
Además, de los ejercicios faciales que podemos hacer por nuestra cuenta en casa, existen otros procedimientos y técnicas que no implican cirugía y que pueden resultar muy efectivos para reducir el volumen de la papada, sin necesidad de anestesias o incisiones. Tales como:
- Criolipólisis para eliminar la papada
Esta es una alternativa que no requiere de una intervención quirúrgica; ya que, utiliza una herramienta que congela y elimina las células grasas que se alojan bajo el mentón. Las bajas temperaturas destruyen las células, y luego el cuerpo se encarga de eliminarlas de manera natural.
Una sesión de criolipólisis puede durar unos 45 minutos
- Radiofrecuencia facial y su efectividad
Es un método que permite reducir la flacidez y darle mayor definición al rostro mediante el uso de ondas electromagnéticas que producen calor en las capas más internas de la piel, de esta forma se produce mayor cantidad de colágeno y elastina, lo cual contribuye a tener una piel más firme y con mayor elasticidad.
Por lo general, la radiofrecuencia requiere de varias sesiones para lograr mayor efectividad. También resulta más efectivo si se combina con otros procedimientos como la mesoterapia o los hilos tensores.
- Ultrasonidos focalizados
También se le conoce como HIFU, y es un procedimiento que utiliza energía ultrasónica de alta frecuencia para calentar y descomponer las células grasas, que luego son absorbidas por el cuerpo. De esta forma la piel lucirá más tensa, y con ello la papada reduce su tamaño.
Se trata de una técnica que ofrece resultados duraderos y que no produce dolor ni requiere reposo, lo cual es una ventaja significativa, en especial para personas ocupadas.
Procedimientos quirúrgicos para quitar la papada
Liposucción de papada
La liposucción en la papada es un tratamiento estético sencillo, muy utilizado para mejorar el aspecto de esta zona del cuerpo. El procedimiento se realiza con anestesia local y consiste en eliminar los depósitos de grasa que se encuentran debajo de la piel, utilizando pequeñas cánulas que se insertan a través de pequeñas incisiones que realiza el cirujano, a través de las cuales se extrae la grasa.
Durante una liposucción de papada, el cirujano también aprovecha de definir la zona del mentón y el cuello, para definir la línea de la mandíbula.
Lifting cervical
Este tipo de cirugía también se les conoce como lifting de cuello, y su objetivo es mejorar la apariencia del cuello y la mandíbula, ofreciéndole al paciente una apariencia rejuvenecida y más definición en el rostro. Lo cual se logra corrigiendo la flacidez, retirando la piel excedente y las bandas musculares que quedan visibles en el área del cuello.
Combinación de tratamientos para resultados óptimos
Dependiendo de las condiciones del paciente, puede ser necesario combinar procedimientos para optimizar resultados. Por ejemplo, se puede combinar un lifting de cuello con un lifting facial, para obtener mejores resultados y un rostro más simétrico y definido.
También hay pacientes que requieren de una mentoplastia para mejorar la apariencia de la papada, porque pueden tener un mentón muy pequeño o retraído.
Recuperación después de los tratamientos para la papada
Cuidados postoperatorios
Tanto si te has sometido a una liposucción de papada o a un lifting cervical, los cuidados postoperatorios deben incluir suficiente descanso los primeros días. Uso de compresas frías para reducir la inflamación y los moretones. Asimismo, se recomienda dormir con algún grado de inclinación en la cabeza utilizando varias almohadas o cojines, cuidar la zona tratada de la humedad, el sudor, y de la exposición directa al sol.
Adicional a esto, es esencial acudir a las revisiones con el cirujano para evaluar la evolución de la recuperación.
Tiempo de recuperación
Los tiempos de recuperación de los tratamientos quirúrgicos para la papada van a depender de factores como la experiencia del cirujano, la técnica y el tipo de procedimiento y de la salud general de cada paciente.
Una liposucción de papada puede requerir entre una y dos semanas para que la persona pueda retornar a sus actividades habituales, pero la inflamación en esa etapa aún estará presente, por lo que los resultados definitivos no serán visibles, sino varias semanas después.
Por otra parte, el lifting cervical es un procedimiento más complejo que la liposucción de papada, por lo que la recuperación puede ser más extensa. Para retomar las actividades normales, serán necesarias unas tres o cuatro semanas luego del lifting, tiempo que requiere el cuerpo para curar los hematomas y que se reduzca la inflamación
¿Cómo mantener los resultados a largo plazo?
Los resultados de los tratamientos para mejorar la papada por lo general son duraderos, aunque por supuesto su durabilidad va a depender del tipo de tratamiento elegido y de los cuidados posteriores
Hábitos de vida saludables
Como se recomienda luego de cualquier cirugía estética, para mantener los resultados a largo plazo, tener hábitos de vida saludables resulta indispensable. Entre ellos: una dieta balanceada, realizar actividad física con regularidad, así como beber suficiente agua para mantener la piel hidratada, descansar y utilizar protector solar.
Estos son los cuidados básicos que se deben tener para que los resultados de tu tratamiento para la papada sean más duraderos y efectivos.
Tratamientos de mantenimiento
Luego de hacerse un lifting facial o una liposucción de papada, el cirujano puede recomendar fisioterapia postoperatoria. Se trata de un tratamiento terapéutico que se realiza luego de la cirugía, que incluye técnicas de mensajes suaves y de drenaje linfático, que tienen como finalidad acelerar la recuperación, reduciendo la inflamación, mejorando la circulación y la calidad de la piel, generando alivio a los pacientes y brindando una sensación de mayor bienestar.
Ahora conoces cuáles son las causas, en qué consisten y cuáles son los tratamientos más comunes para eliminar la papada; así como recomendaciones de cómo cuidarte luego del procedimiento para que tus resultados sean más duraderos.
Entre los métodos de cómo quitar papada encontrarás tanto opciones quirúrgicas como alternativas no invasivas, si no deseas someterte a una cirugía. Recuerda siempre que es esencial consultar con un especialista antes de tomar cualquier decisión sobre la salud de tu cuerpo.