Qué hacer durante la recuperación de una liposucción #infografía

02/11/2018
recuperación de una liposucción
Qué hacer durante la recuperación de una liposucción #infografía
5 (100%) 1 vote

El cuidado postquirúrgico después de cualquier operación es indispensable y en la web Dr Miguel Ferández Calderón te diremos qué hacer durante la recuperación de una liposucción. En nuestra clínica de cirugía estética en Albacete queremos que el esfuerzo y dinero que inviertes en el procedimiento valga la pena. Presta atención a esta información para saber qué esperar del proceso de reposo.

¿Cuánto tiempo tarda recuperarse de una liposucción?

Esta es una de las dudas más frecuentes en torno a este tipo de procedimiento. La liposucción es una operación poco invasiva y tampoco es muy complicada. En la mayoría de los casos basta una semana para que el paciente se mueva con normalidad, aunque requerirá de ciertos cuidados por más tiempo.

Hay diversos factores que afectan el tiempo de recuperación de una liposucción. Entre ellos podemos mencionar las condiciones propias de la persona, la técnica que se utilice, la cantidad de grasa que se extraiga y el área del cuerpo que sea intervenida.

La liposucción tradicional requiere anestesia general y la rehabilitación demora más que en una liposucción ultrasónica o una tumescente. Estas dos últimas se hacen con anestesia local si son pequeñas áreas localizadas. El dolor también es más fuerte en el primero de estos casos. Expertos lo comparan con el dolor tras una rutina de ejercicio muy fuerte.

Mientras que con una liposucción tumescente la rehabilitación dura apenas unos días, con la tradicional puede tardar hasta un mes. Sin embargo a partir de las dos semanas están más cómodos y pueden retomar sus actividades normales.

Con las intervenciones de este tipo se busca eliminar grasa localizada de la que no te hayas podido deshacer de otra manera. Los resultados óptimos se comenzarán a ver a partir de los seis meses. Es importante que te comprometas a llevar una vida sana, con ejercicios y comida saludable para no perder los resultados.

Antes de someterte a este procedimiento es básico consultar con el médico si eres un candidato viable. A través de una evaluación previa el cirujano determinará si puedes hacerte una liposucción y te dará unas expectativas aproximadas. Uno de los factores a evaluar es si sufres de hemorragias. Si es así, te indicará un tratamiento que debes cumplir antes de la operación.

Escoge junto con tu médico cuál es el tipo de liposucción que más te conviene. A partir de allí podrás prepararte mejor para el proceso y saber qué hacer durante la recuperación de una liposucción. Además, tendrás un tiempo estimado de rehabilitación.

Postoperatorio de la liposucción por zonas

Las recomendaciones para los cuidados postoperatorios suelen ser generales y muy parecidas entre cirujanos y las distintas zonas que pueden tratarse en el procedimiento. A pesar de esto, la recuperación es distinta según la parte del cuerpo que se reduzca.

En las mejores condiciones, la recuperación por zona se puede presentar de la siguiente manera:

  • Liposucción en brazos: Cumplidas las 48 horas luego de la intervención se pueden comenzar a realizar tareas cotidianas. Aunque dependiendo de la cantidad de grasa retirada puede ser en un poco más de tiempo. Los resultados de esta cirugía son muy satisfactorios, sobre todo, a mediano plazo. El movimiento en esta zona del cuerpo se controla mucho más, por lo que es sencillo cumplir los días de reposo.
  • Liposucción en el abdomen: A la semana de realizada la operación, el paciente puede volver a sus actividades cotidianas, siempre y cuando el médico lo autorice. Luego de tres semanas o un mes, se puede retirar la faja e iniciar la actividad física progresivamente. Los masajes y el uso de fajas compresoras según lo que indique el cirujano ayuda a acelerar el proceso de recuperación.
  • Liposucción de piernas: Luego de esta intervención, se debe tener un reposo absoluto de al menos 72 horas antes de volver a la rutina diaria. Hay que tomar en cuenta que esta recuperación es un poco molesta debido a la dificultad para caminar. Utilizar la faja según las indicaciones es indispensable. En este caso, su uso es por más tiempo.

Tiempo para apreciar resultados de la cirugía

Los resultados inmediatos son satisfactorios en cuanto a la forma del cuerpo de la paciente. Sin embargo, se presentan grandes hematomas e inflamación en el área tratada. Estos, desaparecen por completo luego de seis meses aproximadamente.

En este tiempo es cuando se puede apreciar totalmente el resultado de la cirugía. Es indispensable que la paciente cuide su alimentación y siga las instrucciones de su médico tratante.

¿Qué hacer durante la recuperación de una liposucción?

La liposucción en Albacete y Madrid es una de las cirugías corporales más solicitadas por los pacientes. Aunque se trate de un procedimiento sencillo, requiere de cuidados post-operatorios para que sea un éxito. Como paciente debes mantener un comportamiento adecuado para evitar aumentar los riesgos después de la intervención.

Los primeros cuidados después de una liposucción de piernas, abdominal o en cualquier otra parte del cuerpo, requieren reposo relativo. Evita moverte en exceso, pasa el mayor tiempo posible en la cama o en el sofá. Durante los días siguientes sentirás algunas incomodidades, pero tardarán poco en desaparecer. Pronto te moverás con mucha facilidad.

Pídele a un familiar o alguien de confianza que te acompañe a la clínica el día de la operación y que permanezca contigo después de la cirugía. Esta persona será la encargada de llevarte a casa, ya que no podrás conducir.

Las molestias que se presenten durante el postoperatorio de liposucción deberán desaparecer a partir del cuarto día. En parte, este tiempo depende del tipo de anestesia que se haya utilizado. Si el dolor es muy intenso o tarda mucho tiempo en desaparecer, consulta a tu médico.

Es normal que se presente algo de hinchazón tras liposucción pero tienes que evitar tomar antiinflamatorios, al menos que lo indique el doctor. Las aspirinas o medicinas de este tipo aumentan el riesgo de hemorragias los primeros días del postoperatorio. Sin embargo, es posible que te receten antibióticos para evitar infecciones.

Importancia de las prendas de comprensión

fajas de compresiónLuego de una liposucción el paciente tiene que tener fajas de comprensión en el área que ha sido intervenida. Estas prendas ayudan a que el tiempo de recuperación sea menor y también a reducir el dolor.

Deben utilizarse entre dos y cuatro semanas, de acuerdo a lo que indique el médico. Si se retiran antes pueden prolongar el uso de drenaje.

Lleva la faja la mayor parte del día. Puedes retirarla durante una hora mientras te bañas, y aprovecha ese tiempo para lavarla y secarla antes de volverla a poner.

Las prendas se compresión deben ser de la talla adecuada. Si es muy ajustada aumenta el riesgo de sufrir trombosis y si está muy suelta no sujetará lo suficiente. Es posible que al retirarla por primera vez sientas algún mareo producto de la descompresión. Por lo que hay que tener precaución al retirarla.

¿Qué esperar después de la liposucción?

Como ya mencionamos, la rehabilitación de la liposucción puede ser rápida. Durante los primeros días sentirás dolores y molestias que irán desapareciendo con el paso del tiempo.

Debes cuidar y limpiar las incisiones como lo indique el médico para evitar infecciones. No utilices ningún producto que no te haya indicado. Durante los primeros días es posible que drene solución anestésica a través de ella, esto es normal que suceda.

También es posible sentir mareos o náuseas, en especial en las mañanas. Evita levantarte muy rápido de la cama. En ocasiones las náuseas pueden ser provocadas por los antibióticos, pero recuerda que este tratamiento debe durar solo tres días.

Evita las actividades físicas durante los primeros tres días, después de eso puedes retomarlas poco a poco. Caminar te hará bien para iniciar una rutina de ejercicio, incluso para aliviar el dolor.

Si notas que la piel está floja en la zona tratada, no te preocupes, a medida que pasen los meses se irá tensando.

El tiempo de rehabilitación será distinto de acuerdo a cada parte del cuerpo que sea tratada. Por ejemplo, la recuperación de la liposucción de piernas requiere mucho reposo y llevar la faja por lo menos un mes. Con la liposucción abdominal tardarás entre tres y cuatro semanas en recuperarte, pero podrás realizar la mayoría de las tareas habituales la semana siguiente de la intervención.

Acude a las citas con el cirujano. El médico te hará una cita postoperatoria para controlar la cicatrización y hacer las curas. Es importante que asistas a cada una de ellas, porque él es quien te dirá si todo anda bien y te dirá qué esperar a partir de ese momento.

¿Quieres conocer más sobre los procedimientos que aplicamos en nuestra clínica? Escríbenos para pedir una cita y programaremos una consulta.

Síntomas durante la recuperación

La liposucción, como cualquier otra cirugía, puede producir ciertos efectos en el organismo de la paciente. Esto se debe a la anestesia, al alteración que sufre la zona, incisiones y otros aspectos.

Algunos de estos síntomas inmediatos son:

  • Inflamación de la zona y retención de líquidos en otras partes del cuerpo.
  • Mareos y sensación de debilidad.
  • Picor o escozor en la zona y alrededor de heridas.
  • Anormalidad en el ciclo menstrual durante el primer mes.
  • Hematomas.

Para disminuir los síntomas, lo ideal es cumplir con el reposo post operatorio y seguir las instrucciones del cirujano. Ya que, de forma inmediata, a mediano o largo plazo, la recuperación es fundamental para resultados satisfactorios y evitar complicaciones.

Lo recomendable es asistir a la cirugía con un acompañante. De esta forma, nos aseguramos de que habrá alguien que esté al pendiente ante cualquier eventualidad y pueda ayudarte a mantener el reposo correcto.

Después de una liposucción: ¿qué debo comer?

Si entre tus dudas de qué hacer durante la recuperación de una liposucción está la nutrición después de la cirugía, es importante comenzar a llevar un estilo de vida saludable. Te has hecho esta intervención para cuidar tu cuerpo y lucir bien. Si descuidas los alimentos que consumes puedes perder la inversión.

Tienes que controlar la ingesta de grasas. No se trata de hacer una dieta extrema, sino comer sano. Ten presente que una liposucción no elimina la posibilidad de volver a engordar. Las células grasas que no sufrieron ningún tipo de alteración durante el procedimiento se pueden desarrollar.

¿Se puede volver a subir de peso luego de una liposucción?

La liposucción es una de las mejores formas de disminuir la grasa corporal por medio de intervención quirúrgica. Sin embargo, cuando el paciente no se cuida a largo plazo, corre el riesgo de subir de peso.

Esto se debe a que el consumo excesivo de calorías hace que las células grasas que quedan en la zona se desarrollen. Estas pueden multiplicar su tamaño hasta hacer que los resultados de la cirugía se pierdan.

Por este motivo, se hace énfasis en que el cuidado postoperatorio de los pacientes debe ser riguroso y a largo plazo. Hacer ejercicio y tener una dieta balanceada son la clave de mantener el cuerpo esbelto luego de una liposucción.

Rutina de ejercicio

También te preguntarás cuándo hacer ejercicio después de una liposucción. Además de iniciar una dieta saludable, tendrás que complementar este estilo de vida con una rutina de ejercicio si no tenías una.

El nivel de actividad debe ser progresivo. Así que al principio tendrás que iniciar solo con caminatas. Esto lo puedes comenzar a hacer a los tres días de haberte hecho la liposucción. Sin embargo, consulta con tu médico sobre tu caso particular para saber cuánto tiempo deberás esperar.

Después de dos semanas de la liposucción puedes incrementar el nivel de actividad. Sin embargo, durante el primer mes el ejercicio no debe incluir rutinas muy exigentes. Estas tendrán que esperar más tiempo, hasta que te hayas recuperado.

La combinación de ejercicio con una dieta sana es la mejor manera para evitar el aumento de peso y eliminar el exceso de grasa. Si decides realizarte este procedimiento, cuida los resultados con un mejor estilo de vida.

Últimas recomendaciones para la recuperación de la liposucción

Para acelerar la recuperación es importante mantenerse hidratado todo el tiempo, por lo que deberás beber mucha agua. En cambio, evita el consumo de alcohol desde 48 horas antes de la intervención y durante todo el período de rehabilitación. En ese tiempo tampoco podrás fumar.

Hay quienes recomiendan los masajes para estimular la circulación, sobre todo en las piernas. Antes de hacerlos, consulta con el médico si es aconsejable llevarlos a cabo en tu caso.

No descuides tu higiene luego de la liposucción. Sin embargo, debes evitar las bañeras, en su lugar toma duchas, intentando proteger las heridas para que se mantengan secas. Tampoco coloques compresas frías ni calientes en el área intervenida.

En el caso de las mujeres no deben alarmarse si notan alguna alteración en el período menstrual, pues es normal que esto suceda.

Como dato final, te recordamos que a través de la liposucción se obtiene la materia prima para otro tipo de intervención muy popular, el lipofilling. La grasa que se obtiene, puede ser utilizada para mejorar otras zonas como rejuvenecimiento facial, aumento de mamas o glúteos.

Ya sabes qué hacer durante la recuperación de una liposucción. ¿Estás listo para tu cirugía? Si te ha quedado alguna duda o quieres darnos tu opinión sobre este procedimiento, déjanos un comentario.
Qué hacer durante la recuperación de una liposucción #infografía

Fuente infografía

Posted in Noticias by Marelys Torres | Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies