Recuperación de cirugía facial: Consejos y cuidados

Los procedimientos quirúrgicos en el rostro son muy comunes hoy en día. Estos tratamientos pueden cambiar y mejorar la apariencia de los elementos que componen la cara, pero resulta indispensable tener en cuenta varios factores para obtener los mejores resultados. Desde un buen cirujano hasta un adecuado postoperatorio tendrán un impacto en el resultado final. Por ello, te dejamos esta guía sobre la recuperación de cirugía facial, con consejos y cuidados.

Tipos comunes de cirugías faciales

Las cirugías más populares para mejorar el aspecto del rostro son:

  1. El lifting facial o estiramiento facial, tiene como objetivo es conseguir un rostro más juvenil gracias a una mejor definición en el área de la mandíbula, unos pómulos más firmes y lisos y una papada también más firme. Es un procedimiento que ofrece resultados a largo plazo.
  2. Una rinoplastia puede ayudar al paciente a tener una cara más armoniosa, ya que la nariz es el centro del rostro. La cirugía de nariz puede afinar el puente, las fosas nasales y mejorar la punta.
  3. La cirugía de párpados o Blefaroplastia es muy solicitada por quienes desean corregir los párpados caídos y eliminar grasa y piel en el área de los párpados.
  4. El levantamiento de cejas ofrece al paciente una piel más tersa y sin arrugas en la zona de la frente y las cejas. Se logra una apariencia más juvenil.
  5. La bichectomía es una cirugía que se usa para quitar las bolas de bichat, con el objetivo de afinar las facciones del rostro.
LEER  Cómo es el postoperatorio del aumento de glúteos

Preparación para la cirugía facial

Consulta preoperatoria y evaluación

Lo primero que debe hacerse si se desea realizar algún procedimiento estético en el rostro, como una rinoplastia en Madrid, es consultar con un cirujano calificado. Este realizará una evaluación física y como complemento solicitará exámenes de laboratorio, para conocer la salud general de la persona.

Y, luego, analizarán los objetivos que se pueden lograr, hablarán de las expectativas realistas que debe tener el paciente. Este a su vez informa sobre los beneficios de los tratamientos, y los riesgos asociados a la cirugía.

Consejos para preparar tu hogar y rutina

Organizar todo en casa antes de la cirugía, permite un postoperatorio más cómodo y tranquilo. Esto implica:

  • Tener un lugar cómodo para descansar con la cabeza elevada.
  • Dejar un área para los medicamentos, alimentos y bebidas de fácil acceso.
  • Dentro de lo posible ubicarse en un área de la casa donde tenga cerca el baño. 

El proceso de recuperación post-cirugía facial

Lo que sucede inmediatamente después de la cirugía

Al salir del quirófano, el paciente pasará a una sala donde se comenzará a recuperar y se podrá monitorear su estado de salud. Allí puede recibir medicamentos para la inflamación y el dolor.  

En el área de la cirugía el médico colocará vendas o gasas con las que el paciente irá a casa, y deberá permanecer con ellas el tiempo que le sea indicado.

Etapas clave de la recuperación

El tiempo de recuperación de una cirugía facial va a depender del área tratada y de la magnitud de la cirugía. En general, el postoperatorio puede durar entre dos y seis semanas. En las primeras semanas, es normal presentar inflamación, dolor, moretones y el área enrojecida.  Luego de la semana cuatro, esto comenzará a disminuir progresivamente.

LEER  Preguntas frecuentes sobre el lifting de brazos

La última etapa del posoperatorio puede tardar entre tres y seis meses, tiempo en el que los tejidos se recuperarán por completo y se podrán ver los resultados definitivos.

Cuidados postoperatorios esenciales

Manejo del dolor y la hinchazón

La inflamación y el dolor son dos síntomas comunes y normales luego de una cirugía facial. En ambos casos, los medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios, de acuerdo a las indicaciones del cirujano, ayudan a mejorar esta condición. Posteriormente, en casa, las compresas con hielo, mantener la cabeza elevada con la ayuda de almohadas o cojines, y evitar esfuerzo físico, son parte de los cuidados postoperatorios de procedimientos como el lifting facial.

cirugia facial

Cuidado de las incisiones y cicatrización

Las incisiones en la cara requieren de un buen cuidado y atención para sanar de manera correcta, y las cicatrices queden lo menos visible que se pueda.  Una de las acciones más importantes es seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista.

Entre estas indicaciones estará mantener las incisiones limpias y secas, ya que la humedad puede provocar infecciones o problemas de cicatrización. Recuerda también evitar la exposición directa al sol, y utilizar protector solar para evitar manchas.

Consejos para una recuperación exitosa

Nutrición y hábitos saludables

Una dieta balanceada contribuye a la recuperación luego de cualquier cirugía. Comer alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales como el pescado, las aves, las legumbres, las frutas y verduras deben formar parte de la alimentación diaria. También es importante beber suficiente agua.

Igualmente, se recomienda reducir al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados y azucarados. 

Recuerda que hábitos como fumar cigarrillos o productos de tabaco son dañinos para la salud en general, y afectan la recuperación.

LEER  Razones para hacerse una labioplastia

Actividades recomendadas y aquellas a evitar

Después de que reciba la aprobación del cirujano, puede retomar la actividad física moderada. Adicional a esto, no olvides lo importante de dormir entre siete u ocho horas y de evitar el estrés. El descanso ayuda a la regeneración de los tejidos y a una óptima recuperación.

Complicaciones potenciales y cómo manejarlas

Las complicaciones más comunes que puede haber luego de una cirugía facial son:

  1. Infección, con signos de hinchazón y enrojecimiento. 
  2. Los hematomas son normales; sin embargo, si vienen acompañados de dolor y su tamaño es muy grande.
  3. Reacciones alérgicas a la anestesia, aunque son poco comunes, pueden ocurrir.
  4. Los nervios de la cara pueden sufrir lesiones, y se evidencian con entumecimiento o pérdida de los movimientos naturales de la cara.

En caso de sospechar de estos problemas, no olvides consultar con el cirujano de inmediato.

Mantenimiento de los resultados a largo plazo

Para que los resultados sean más duraderos pueden incluir en tu rutina diaria los siguientes consejos:

  • Utilizar protector solar para cuidar la piel de los daños de los rayos UV.
  • Beber suficiente agua.
  • Usar crema hidratante.
  • Tener una rutina adecuada con productos para el cuidado de la piel.
  • Tener hábitos saludables como una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios regulares.

Conclusión

Sin importar cuál sea el procedimiento estético en la cara que elijas, es esencial adoptar posteriormente una rutina de cuidados adecuada que permita tener una adecuada recuperación y garantizar que los resultados sean los esperados. Empezando por la elección de un cirujano con experiencia y calificado, cumpliendo con todas las instrucciones y recomendaciones que el médico indique para el cuidado de la piel y las incisiones. 

Además, después de la recuperación de cirugía facial, debes tener una rutina saludable en la que la alimentación balanceada, el ejercicio y los cuidados con protector solar y cremas para la piel sean los protagonistas.

En caso de complicaciones o síntomas que se consideren fuera de lo normal, es importante llamar al médico de inmediato.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!