¿Cuáles cirugías estéticas se pueden realizar en el rostro?

¿Cuáles cirugías estéticas se pueden realizar en el rostro?

La cirugía facial puede corregir defectos o marcas en el rostro que aparecen desde el nacimiento. Así como efectos del envejecimiento, daño solar o por consecuencia de traumatismos. Sea cual sea el motivo, seguro habrá un procedimiento para repararlo o mejorarlo. ¿Sabes cuáles cirugías estéticas se pueden realizar en el rostro? Aquí te lo explicamos.

Tipo de cirugías plásticas faciales

Existen dos tipos de cirugías plásticas faciales que se diferencian por las razones que tiene el paciente para necesitar o querer un cambio en el rostro. Una es la reconstructiva y la otra es la estética.

La cirugía plástica facial reconstructiva tiene como finalidad corregir y mejorar la apariencia de los pacientes que presentan marcas en alguna parte de su rostro desde su nacimiento. Por ejemplo, labio leporino, paladar hendido u orejas y nariz muy grandes.

También ayuda cuando se trata de quemaduras, traumatismos, accidentes e, incluso, cirugías que no resultaron bien en el pasado.

Algunas de estas condiciones impiden el funcionamiento normal del paciente y otras lo hacen sentir incómodo al ser observado.

El caso de la cirugía plástica facial estética o cosmética se asocia con un cambio de imagen por razones estéticas. Estos procedimientos buscan mejorar la apariencia del rostro, corrigiendo arrugas, haciendo estiramientos o colocando rellenos e implantes.

Los pacientes la solicitan para cambiar su imagen o corregir algo que no les gusta. Es decir, el paciente no tiene ningún problema o enfermedad, pero desea modificar una o varias partes del rostro buscando una forma de sentirse mejor consigo mismo.

¿Cuáles cirugías estéticas se pueden realizar en el rostro?

Rostro Perfil

Podemos encontrar una variedad de procedimientos estéticos para el rostro. Entre ellos:

Rinoplastia

La rinoplastia es un procedimiento que remodela y reconstruye el tabique o hueso de la nariz y el cartílago. De esta manera se busca cambiar la apariencia y proporción de la nariz con respecto al rostro, creando así mayor armonía. Este procedimiento también puede corregir problemas respiratorios por causa de la estructura nasal.

Blefaroplastia

Se refiere a la cirugía en los párpados, tanto inferiores como superiores, para que el rostro se vea renovado y rejuvenecido. En una blefaroplastia se retira el exceso de piel, así como las bolsas de grasa en los párpados. Con esto se logra reducir o eliminar la hinchazón y bolsas en los ojos.

LEER  Cuál es la temperatura normal de una persona

Levantamiento de cejas

La función de un levantamiento de cejas es mejorar las arrugas que aparecen en la frente y las cejas caídas. Se logra reposicionando las cejas para, de esta forma, eliminar la apariencia triste y cansada que provocan las cejas caídas.

Ritidectomía o lifting facial

El lifting facial es un procedimiento en el que se tensa la piel de la cara y el cuello para tratar de eliminar arrugas. Se comienza haciendo un corte alrededor del rostro para luego levantar la piel y colocarla en su nueva posición. Por último, se tensan los músculos debajo de la piel y el tejido.

Gracias a una ritidectomía puedes lucir más joven, reduciendo la presencia de arrugas y flacidez. 

Mentoplastia

Con este nombre se le conoce a la cirugía de mentón. Es un procedimiento que permite tener un mentón más definido y prominente, o puede lograr reducir el tamaño del mismo.

Para la primera opción el cirujano recurrirá a implantes y, para la segunda, necesitará esculpir el hueso para lograr la forma y el tamaño deseados.

Durante el procedimiento el médico podrá eliminar el exceso de piel en el área del mentón o podrá quitar la grasa localizada para que el paciente pueda lograr una apariencia juvenil y un rostro más definido.

Otoplastia

En una cirugía de orejas el cirujano puede cambiar la forma de las orejas, haciéndolas más simétricas, más pequeñas o impidiendo que se inclinen.

Al momento de iniciar la intervención quirúrgica el médico realizará un pequeño corte detrás de la oreja, en el punto donde se une con la cabeza. A través de la incisión extraerá el cartílago y la piel que sean necesarias para dar nueva forma a las orejas.

Para corregir las orejas caídas o que se inclinan demasiado el cirujano utilizará unos puntos de sutura para dejar de forma permanente el cartílago en una posición.

Reducción de mejillas

Actualmente conocida con bichectomía, la reducción de grasa de las mejillas se realiza quitando las bolsas de grasa de las mejillas o bolsas de Bichat. Esta es una parte del cuerpo que no tiene una función básica, por lo cual pueden ser retiradas sin consecuencias posteriores. Las bolas de Bichat solo están allí para dar volumen a las mejillas.

LEER  Bichectomía para pacientes con la cara redonda

Lo que se busca al eliminarlas es tener un rostro más definido, estilizado y con facciones más finas. Es una cirugía sencilla, poco invasiva, sin cicatrices a la vista y de rápida recuperación.

¿Por qué someterse a una cirugía plástica?

Muchos recurren a la cirugía estética por el deseo de mejorar su apariencia física, otros lo hacen para sentirse aceptado por la sociedad. Mientras que algunos pocos buscan parecerse a alguien más.

Algunos de los factores personales que influyen en la decisión de someterse a una cirugía son:

  • Tienen baja autoestima y no sentirse bien con su propio cuerpo.
  • No se siente agradable mirarse al espejo, porque encuentran algo que no les gusta. Lo que les hace pensar que si lo cambian tendrían una percepción distinta de ellos mismos.
  • No haber pensado que el efecto de los años se notaría tanto o los afectarían tan rápido. Al comenzar a notar el envejecimiento no se sienten cómodos con las arrugas y flacidez.
  • Recuperar su cuerpo luego de pasar por experiencias como embarazos o perder mucho peso.

Someterse a una cirugía estética puede cambiar la vida del paciente y devolver la autoestima perdida. La mayoría no busca la perfección, simplemente quieren cambiar eso que no los hace sentir bien y seguros de la forma en como lucen.

Actualmente es más fácil acceder a una cirugía estética. Incluso en muchos países pueden ser financiadas.  

Los resultados hoy en día suelen verse más naturales, gracias a los avances científicos y tecnológicos. Como expertos en lipofilling facial en Madrid sabemos que un cirujano certificado y calificado cuenta con el conocimiento y las técnicas para que el paciente tenga una experiencia satisfactoria al salir del quirófano y luego del período de recuperación.

Es muy importante encontrar un cirujano certificado y con experiencia comprobada en el tipo de procedimiento que se busca. De esta forma garantizas que los resultados se ajusten a la realidad.

Cada paciente es diferente y cada cirugía también. Un buen cirujano no pondrá en el paciente expectativas de unos resultados imposibles de lograr. Por el contrario, explicará claramente a la persona qué debe esperar de la cirugía.

Procedimientos mínimamente invasivos 

Un rostro hermoso, definido, limpio, de tez suave y que luzca más joven no solo se logra ingresando en un quirófano. Hay otros tratamientos que son muy efectivos y que son poco invasivos.

LEER  ¿Cuál es el mejor cirujano de aumento de pecho con lipofilling en Madrid?

Los hilos de elevación son usados para estirar la piel de la cara, gracias a suturas reabsorbibles. Es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se estimula la producción de colágeno en la piel. Además, donde se colocan los puntos de sutura se puede levantar la piel.

El microblading utiliza agujas finas para tatuar de forma semipermanente las cejas. Se recrean con trazos el aspecto natural del pelo de las cejas. Es un procedimiento sencillo que cambia tu imagen y, además, no necesitarás maquillarte todos los días.

Los rellenos dérmicos utilizan para lograr una piel tersa y suave. Se pueden colocar en cualquier lugar del cuerpo que desee. Al colocarlos en el rostro lucirá más joven. El ácido hialurónico es uno de los rellenos inyectables más utilizados actualmente.

Los peelings o exfoliaciones químicas utilizan productos de uso tópico para eliminar las células muertas de la piel. Al eliminar estas capas su piel lucirá con mejor textura, limpia y sin imperfecciones. De esta manera se hacen menos visibles las cicatrices que pueda tener en el rostro y se reducen los signos de envejecimiento.

La depilación láserpuede ser la solución perfecta para deshacerte del vello facial que puede resultar poco atractivo a la vista e incómodo para quien lo tiene. Se trata de un procedimiento poco doloroso en el cual se usa un láser que inhibe el crecimiento del vello y lo elimina. Con pocas sesiones podrás ver que vale la pena.

La lipotransferencia es una solución a la pérdida de grasa producto del envejecimiento. Con el pasar de los años el rostro puede lucir flácido y cansado. El procedimiento se realiza extrayendo grasa de algún otro lugar del cuerpo del paciente, la cual pasa por un proceso de purificación, para luego ser inyectado en las áreas de la cara que requieran un aumento de volumen.

Hay una lista larga de procedimientos para mejorar la apariencia de la cara. Solo debes revisar con detalle la información sobre cuáles cirugías estéticas se pueden realizar en el rostro. Conversa con tu cirujano de confianza sobre cuáles de estos funcionarían y serían adecuados para ti.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

¿Cuáles cirugías estéticas se pueden realizar en el rostro?

Qué puede y qué no puede corregir una rinoplastia

¿Se necesitan masajes de drenaje linfático tras una cirugía estética?

8 preguntas sobre la mastectomía masculinizante

¿Soy un buen candidato para una liposucción?

¡Pregúntanos lo que quieras!
prevnext