Cuándo se deben cambiar los implantes mamarios

07/10/2020
Cuándo se deben cambiar los implantes mamarios

Las prótesis actuales son más seguras que las se utilizaban hace unas décadas, aún así puede que haya que sustituirlos en algún momento. En www.miguelfernandezcalderon.com respondemos a la duda frecuente sobre cuándo se deben cambiar los implantes mamarios. Sigue leyendo para que aclares tus dudas sobre este tema.

¿Los implantes tienen fecha de caducidad?

Entre las preguntas que reciben los cirujanos antes de un procedimiento de aumento de pecho esta es una de las más comunes. ¿Los implantes expiran o es necesario cambiarlos con el paso de los años?

Ante esto hay que dejar claro que las prótesis que se utilizan para el aumento de pecho en Madrid no tienen fecha de expiración exacta. Son bastante resistentes y duraderas en comparación con las que se usaban hace unos 15 años.

Lo que ocurre es que los implantes antiguos eran por lo general de suero fisiológico o con silicona de baja cohesividad. Esto provocaba un desgaste más rápido y aumentaba la posibilidad de que se rompieran con el paso del tiempo. Por ello la recomendación general era cambiarlos cada diez años.

Ahora son de mayor calidad y la posibilidad de que ocurra este tipo de accidentes es mucho menor. De manera que la paciente puede tener unos implantes de senos de por vida sin tener que hacer un recambio. Sin embargo, hay circunstancias en las que será necesario quitarlos o sustituirlos por unos nuevos, más adelante las mencionamos.

En cualquier caso, el cirujano debe proporcionar toda la información sobre los implantes que utilizar. Esto incluye el fabricante y la fecha de manufactura.

¿Cuáles son los mejores implantes?

Los avances de la tecnología han permitido crear prótesis más seguras que las que se utilizaban antes. Existen diferentes tipos, el cirujano junto a la paciente escogerán los que sean más convenientes de acuerdo a una serie de factores.

La estructura de las prótesis actuales es más resistente. Ahora se utiliza un gel de silicona cohesivo. Su firmeza y resistencia reducen la posibilidad de tener que cambiarlos. Y en caso de que haya alguna rotura, evitará que el material se esparza por el cuerpo, sino que quedará compactado hasta que se retire.

Cualquiera que sea el tipo que se utilice para el aumento de mamas será necesario hacer revisiones para asegurarse de que todo está bien. Durante el autoexamen que se deben hacer las mujeres es posible detectar alguna anomalía. Pero las mamografías y ecografías ofrecen una imagen más clara.

Estos son exámenes que las mujeres deben hacerse por lo menos una vez al año y pueden hacerlo durante su chequeo ginecológico. También pueden acudir directo al cirujano para revisar el estado de las prótesis. Esto puede ser cada dos años, pero -dependiendo de la antigüedad- es posible que sea necesario hacerlo con mayor frecuencia.
tipos de implantes mamarios

Cuándo se deben cambiar los implantes mamarios

Hay pacientes que deben cambiar sus prótesis mamarias al menos una vida, otras no lo hacen nunca. Se trata de un objeto extraño que está en el cuerpo y puede sufrir cambios con el tiempo o pueden ocurrir complicaciones durante el aumento de pecho, lo que deriva en un recambio.

Las circunstancias de cada mujer son distintas y al momento de la cirugía hay que tener en cuenta que puede ser necesario repetirla en algún momento.

Antes de la operación no es posible deducir cuándo hay que cambiar las prótesis de mama. El cirujano hará su mejor esfuerzo y dará las indicaciones pertinentes a la paciente. Pero es difícil predecir cómo reaccionará el cuerpo, además hay otros factores que influyen como cambios hormonales, embarazos o traumatismos, etc. Todos estos casos pueden provocar una nueva cirugía.

Revisemos algunos casos que requieren cambio de prótesis:

Contractura capsular

Entre las complicaciones que se pueden presentar después de una cirugía de senos está la contractura capsular. Esto ocurre cuando la capsula perioprotésica se inflama de forma exagerada, lo que provoca endurecimiento, dolor e incluso cambio de forma.

En general, este problema aparece a partir del segundo mes después de la intervención y se presenta con mayor frecuencia en implantes de superficie lisa. La solución suele ser quirúrgica.

Rotura de las prótesis

Si bien los implantes que se utilizan hoy en día son más resistentes, no quiere decir que no corran el riesgo de romperse en algún momento. Esto puede ocurrir por la antigüedad del mismo, que provoca el desgaste del material.

No obstante es más común que ocurra por factores externos. Por ejemplo, golpes o traumatismos fuertes que provocan la rotura. También cuando se coloca mal el implante y se hace mucha presión sobre este, el material se desgastará más rápido y habrá que hacer un cambio de prótesis de senos.

Los implantes de solución salina se vacían al romperse, por lo que el cambio es evidente a simple vista. Los de gel cohesivo, en cambio, permanecen compactos, ayudados por la cápsula que se forma a su alrededor. En estos casos, la rotura se detecta a través de ecografías o mamografías.

Aunque puede ocurrir en algún momento, la rotura de los implantes no es un denominador común. Por lo tanto, hay mujeres que pueden durar toda la vida con las prótesis intactas.

Cambios en el cuerpo de la mujer

Con el paso del tiempo el cuerpo de la mujer atraviesa muchos cambios y esto puede hacer necesario el recambio de prótesis.

Por ejemplo, durante el embarazo, la lactancia o la menopausia. Todas estas circunstancias pueden alterar la forma del pecho y para corregirla requerir una cirugía. Sin embargo, no quiere decir que siempre se requiera cambiar las prótesis. Hay ocasiones en la que será suficiente hacer un levantamiento.

También puede ser que la paciente decida cambiar el tamaño de su pecho, lo que implica unas prótesis nuevas o el retiro definitivo.

Linfoma anaplásico de célula gigante

Este es un tipo de cáncer que aparece alrededor de la prótesis como reacción al objeto extraño. Sin embargo, no se trata de un cáncer de mamas. Es muy poco frecuente y puede estar relacionado a una contaminación bacteriana, implantes texturizados u otras causas.

Aún se está estudiando qué lo provoca, pero se sabe que la solución es quirúrgica.

Si aún tienes dudas sobre cuándo se deben cambiar los implantes mamarios, contáctanos y pide cita en nuestro consultorio. Estas son algunas circunstancias en las que puede ocurrir, pero es importante aclarar que muchas mujeres no necesitan sustituir las prótesis en ningún momento de su vida.

Posted in Noticias by Marelys Torres