La importancia de los estudios preoperatorios en cirugías estéticas

31/01/2020
Importancia de los estudios preoperatorios en cirugías estéticas

Antes de cualquier intervención quirúrgica es necesario realizarte una serie de pruebas y exámenes para determinar el estado general de tu salud. Conocer la importancia de los estudios preoperatorios en cirugías estéticas te ayudará a entender mejor las funciones que cumplen. Por eso desde tu clínica estética Dr Miguel Fernández Calderón queremos explicarte más sobre el tema.

Consulta preanestésica: parte importante del preoperatorio

La información obtenida por los exámenes preoperatorios o preanestésicos permite conocer diferentes aspectos relacionados con la salud del paciente.

Los antecedentes clínicos y factores de riesgo modificables o tratables son algunos de los mas importantes. A partir de estos y algunos otros datos como la edad y el peso, el anestesiólogo puede desarrollar un plan anestésico ajustado al caso.

Así el especialista reduce las probabilidades de complicaciones, instruye al equipo con anterioridad sobre los elementos que usará y reduce la ansiedad del paciente. Además evita retrasos, suspensiones y que el paciente sufra alguna incomodadas durante la operación.

Importancia de los estudios preoperatorios en cirugías estéticas

Para poder someterte a cualquier cirugía estética es indispensable que te realices algunos estudios previos. Estos tienen como objetivo principal verificar si el estado de salud del paciente es el adecuado para practicarse la operación con el fin de garantizar la seguridad del mismo.

Estos exámenes se realizan en función de cada caso y zona a tratar en la intervención. También se toma en cuenta el historial clínico del paciente.

Valoración preoperatoria

Cuando mencionamos el termino preoperatorio nos referimos a todo el tiempo antes del momento de la cirugía. Durante este periodo es necesario que visites en varias ocasiones a tu médico cirujano e incluso al de atención primaria.

En estos chequeos deben realizarte pruebas físicas y además construir tu historial médico. Te recomendamos que las realices por lo menos un mes antes de la cirugía.

De esta forma tendrás tiempo para corregir o tratar cualquier problema de salud que padezca antes de la operación.

Si la operación requiere de anestesia general también debes reunirte con el anestesiólogo que estará encargado de tu caso. Especialmente si te harás varias cirugías plásticas en una sola intervención.

Este debe estar informado de todos los fármacos y componentes a los cuales eres alérgico. Al igual que de tu peso, altura, edad y de otras condiciones médicas.

Esto le permitirá determinar cuál es la mejor anestesia para ti y así evitar que sientas dolor, incomodidad o sufras complicaciones a lo largo de la cirugía.

hematologia

Consulta con otros médicos

Es posible que tu médico cirujano te refiera a otros especialistas para determinar si presenta afecciones de salud que puedan influir en la operación, en los resultados o en la recuperación de la misma.

Algunos de los más comunes son:

  • Cardiólogo: En caso de que seas mayor de 55 años, tenga un historial de problemas cardíacos o familiares que los posean, fumes y poseas problemas de tensión serás referido a este especialista.
  • Endocrinólogo: Si tus niveles de azúcar en la sangre resultaron altos en los exámenes previos o si padeces diabetes debes visitar a un endocrinólogo antes de la cirugía.
  • Hematólogo: En caso de que su historial clínico haga referencia a la aparición de coágulos de sangre o algún pariente que los hay presentado serás referido a un hematólogo.
  • Médico general: La participación de tu médico general es necesaria para la revisión de algunos exámenes y de tu estado de salud días previos a la cirugía.

Exámenes previos a las cirugías estéticas

Es común que el cirujano plástico solicite que te realices una serie de exámenes previos como parte de los estudios preoperatorios antes de las cirugías estéticas. Los que nombraremos a continuación se requieren para todo tipo de intervenciones.

Exámenes básicos

  • Análisis de sangre o hematología completa: Este examen se encarga de medir los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Es uno de los exámenes preoperatorios más comunes para cualquier procedimiento médico.
  • Examen de riñón: Se realizan generalmente por medio de muestra de orina y exámenes de sangre.
  • Radiografía de tórax: Esta le permite al médico observar imágenes del corazón, los pulmones y las vías respiratorias.
  • Electrocardiograma: Este estudio es para determinar el estado general de tu corazón.

Exámenes específicos

Son para determinar condiciones médicas mas específicas.

  • Pruebas de función pulmonar.
  • Exámenes para evaluar el estado de los intestinos o estómago y su revestimiento. Estos pueden ser conoloscopia o endoscopia de vías digestivas.
  • Pruebas para determinar el estado del corazón, como exámenes de esfuerzo cardíaco.
  • Exámenes relacionados con imagenología. Pueden ser resonancias magnéticas, ecografías o tomografías.

Que tu médico cirujano te pida exámenes específicos depende de diversos factores como tu edad, estado de salud general, riesgos que puedas presentar y antecedentes médicos.

También toman en cuenta el tipo de cirugía estética que van a realizar y las posibles técnicas que emplearán.

Por ejemplo, cuando se va a realizar una mamoplastia el médico debe evaluar el nivel de elasticidad de la piel. Mientras que para una rinoplastia en Albacete este examen no es necesario.

Consejos para el preoperatorio

Antes de la operación y durante tus exámenes preoperatorios toma en cuenta los siguientes consejos:

Suspende algunos medicamentos

Es importante que no consumas medicamentos que pueda alterar los resultados de los exámenes y factores como los parámetros de coagulación. Dentro de las restricciones se encuentran las aspirinas o derivados del ácido acetilsalicílico. Debes empezar a evitarlas por lo menos 10 días antes de la intervención.

Estas aumentan la probabilidad de desarrollar coágulos sanguíneos y hemorragias después de la cirugía.

Si tienes dudas con respecto a los medicamentos que debes dejar de consumir antes de la operación, consulta a tu médico. Este te indicará los componentes que pueden afectar el proceso y cuando empezar a eliminarlos.

Dieta recomendada

Por otro lado, debes evitar el consumo de tabaco e iniciar un dieta balanceadas algunos meses antes de la intervención. Estos buenos hábitos puedes conservarlos en el postoperatorio.

Ahora que sabes la importancia de los estudios preoperatorios en cirugías estéticas estarás mas atento con los resultados de estos. Si estas interesado en pedir cita con alguno de nuestros especialistas, contáctanos.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags: ,