¿Puedo someterme a varias cirugías plásticas en una sola intervención?

25/06/2019
puedo someterme a varias cirugías plásticas en una sola

Cada día es más común que los pacientes se sometan a múltiples procedimientos como manera de ahorrar dinero y tiempo. Pero muchos se preguntan: ¿puedo someterme a varias cirugías plásticas en una sola intervención? Por esta razón en la clínica de Cirugía Plástica y Estética del Dr Miguel Fernández Calderón despejaremos todas tus dudas.

¿Qué es una cirugía combinada?

Lo primero que se debe tener claro es que es una cirugía combinada. Se trata de realizar dos o más intervenciones en un mismo paciente en solo acto quirúrgico. Solo las pueden llevar a cabo cirujanos plásticos con amplia experiencia y que dominen las técnicas a aplicar.

Esta tiene ventajas porque se somete al paciente al acto quirúrgico que no superaría las seis horas en el quirófano. Será un solo ingreso hospitalario.

Además de que tendrán un tiempo de recuperación menor y menos gastos económicos. Esto porque significaría alrededor de un 30% menos de lo que costaría por separado.

Las combinaciones más usuales son:

  • Reducción de mamas y la abdominoplastia.
  • Aumento de mamas y abdominoplastia.
  • Mastopexia y abdominoplastia.
  • Aumento de mamas y rinoplastia.
  • Rinoplastia y otoplastia.

También son solicitados el lifting facial-blefaroplastia y lifting de brazos-abdominoplastia, blefaroplastia con elevación de cejas.

Igualmente, elevación de senos y colocación de implantes, lipoescultura y abdominoplastia rejuvenecimiento facial con lipoinyección de grasa. Así como el “mommy makeover”, que es demandada por las madres para mejorar las mamas y el abdomen después del parto.

Aunque el enfoque de cada médico es diferente, pueden sugerir combinaciones diferentes de acuerdo con su evaluación y lo que quiere el paciente.

Cirugias Combinadas

¿Puedo someterme a varias cirugías plásticas en una sola intervención?

Es una duda recurrente en los pacientes por la complejidad de los procedimientos, si pueden someterse a varias cirugías plásticas a la vez. Pero los especialistas señalan que actualmente es una alternativa habitual, siempre y cuando la persona goce de buena salud.

Algunos cirujanos, por ejemplo, efectúan implantes de senos, liposucción abdominal y lipoinyección en los glúteos. Pero utilizando con la grasa que se extrae del vientre del paciente.

Siempre antes de la cirugía se le harán múltiples exámenes preoperatorios. Así como una evaluación por el anestesiólogo para comprobar que todo esté en orden.

Unas cirugías complementan a otras, por lo que mejorarán los resultados. Pero se debe procurar que una sea menos invasiva que la otra, para que la recuperación sea menos molesta. Lo ideal es que se efectúen en zonas cercanas para que el resultado sea armónico. Por ejemplo, mejorar dos partes de la cara, abdomen con cirugía mamaria o abdomen con muslos.

Al combinar los procedimientos la exposición del paciente a la anestesia y a los analgésicos se minimiza, así como el periodo de recuperación. Su éxito está directamente relacionado con la buena planificación de las cirugías adecuado a la realidad y necesidades del paciente.

Tiene que prevalecer su bienestar. Estudios indican que, en 2007 42% de los pacientes de cirugía plástica en Estados Unidos optaron por cirugías combinadas. Este registro sigue en aumento.

Un factor importante para considerar es que no se efectúen al mismo tiempo procedimientos que aumenten el riesgo de infecciones. Por ejemplo, una rinoplastia no es recomendable realizarla con una de implantes mamarios. Esto se debe a que la nariz no es una zona estéril, lo que podría elevar el peligro de infección.

Cirugias asociadas

Más allá de la belleza

La cirugía facial combinada puede servir para resolver problemas funcionales que aparecen con la edad. Quitar el exceso de piel y grasa en los párpados (reducción de párpados) y elevar las cejas puede acabar con la dificultad para poder ver de un paciente. Esto aumentará su calidad de vida.

Al igual que una rinoplastia funcional con blefaroplastia. Que conseguirá mejorar la respiración corrigiendo la desviación del tabique y al mismo tiempo retocar los párpados para una mejor imagen.

Por otro lado, se puede combinar una cirugía estética con una funcional, previo acuerdo entre el paciente y los especialistas. Algunas mujeres piden que durante una histerectomía se le haga una abdominoplastia. Igualmente solicitan cirugías para corregir las secuelas de los cambios bruscos de peso y de la cirugía bariátrica, y caídas en otras zonas corporales.

Casos contraindicados en una cirugía múltiple

Toda intervención quirúrgica conlleva riesgos por ello, además de recurrir a personal especializado para que lo realice, se debe tomar en cuenta la salud general del paciente. No deben optar por estas personas con hipertensión, diabetes y otras enfermedades que no estén controladas. Tampoco para los de tolerancia al dolor baja. O los que no cuentan con tiempo para la recuperación.

También están descartados los que poseen valores metabólicos y nutricionales alterados, obesos y de edad avanzada. Así como los que padecen una enfermedad mamaria no resuelta, trastornos psiquiátricos o alimentarios, con tratamiento contra el cáncer. Además de los que sufren coagulopatías y colagenopatías.

Los fumadores deben dejar el cigarrillo seis semanas antes de la intervención y 45 días después de la misma. Al exponerse mayor tiempo a la anestesia aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares y la extensión del periodo de recuperación.

Por ello expertos recomiendan que se hagan operaciones menores junto a una mayor. Con la tecnología y el perfeccionamiento de las técnicas el nivel de seguridad es alto.

Mientras que, algunas publicaciones científicas aseguran que el riesgo quirúrgico es el mismo tanto en procedimientos únicos, como en los combinados. Cabe destacar que en intervenciones largas se toman algunas medidas preventivas. Una es el uso de botas de compresión neumática para la circulación.

La recuperación de las cirugías combinadas

Lo importante es la disciplina de la persona que será sometida a las operaciones. De esto depende que su restablecimiento sea exitoso en los lapsos programados. Dependiendo de los procedimientos que se combinan se puede ocasionar más daño, incisiones y dolor en el paciente. Lo que pueden provocar que la recuperación sea más difícil.

Por lo que las personas que deciden someterse a varias cirugías deben estar conscientes de que tienen que lidiar con esta situación. Aparte de aprender a cuidar su cuerpo durante la recuperación para que se exitosa.

Si te sigues preguntando ¿puedo someterme a varias cirugías plásticas en una sola intervención? no dudes en pedir cita ahora. Te asesoraremos durante todo el proceso.

Posted in Noticias by Arianna Silva | Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies