Mentoplastia o cirugía del mentón para armonizar tu rostro

19/01/2018
Mentoplastia o cirugía del mentón para armonizar tu rostro
5 (100%) 1 vote

mentoplastia-cirugia-menton-armonizar-rostro
La mentoplastia o cirugía del mentón para armonizar tu rostro es la solución si deseas afinar o reducir la proyección de la parte inferior de tu cara. En miguelfernandezcalderon.com te explicaremos de qué trata este procedimiento quirúrgico, que es una de las especialidades de nuestra clínica de cirugía plástica y estética en Albacete.

Tipos de mentón

El mentón es una parte de la cara que si tiene una forma poco común llama la atención de todos. De lo contrario, esta característica pasa desapercibida. Hay muchas personas que no se sienten a gusto con él.

Existen varios tipos de mentón<, veamos cuáles son:

  • Pequeño

El mentón pequeño tiende a ser hundido o retraído. Es decir, pasa desapercibido, poco se ve y se aprecia en el rostro. La desventaja de esta forma de mentón es que da un desequilibrio facial.

La forma de solucionar este detalle de la cara es colocando un implante en la barbilla o reformando el hueso.

  • Grande

El mentón grande se caracteriza por ser alargado y darle ese mismo efecto al rostro. Si lo comparamos con mentones promedios, veremos que este es muy prominente.

Tanto para hombres como para mujeres, este mentón no es estético. Llama mucho la atención por ese efecto desproporcionado de la cara.

  • Prominente

El mentón prominente a simple vista es un mentón grande. Pero se diferencia de este porque tiene mucha cantidad de tejido blando y duro.

Su forma destacada hace que el rostro se vea exageradamente imperfecto. La solución, al igual que el tipo de mentón anterior, es el procedimiento quirúrgico, la mentoplastia.

  • Partido

Se dice que un mentón es partido cuando tiene un hoyuelo con forma de “y” en la barbilla. Por lo general, esta característica se debe a un gen hereditario dominante que provoca un “mentón partido”.

Dicho de otra manera, este se debe a la formación incompleta de ambas partes de la mandíbula.
rostro-perfecto

¿Qué proporciones debe tener el rostro perfecto?

Seguro has escuchado hablar del rostro perfecto. Y, aunque en la diversidad está la belleza, hay quienes se han encargado de definir las características faciales adecuadas. Esto ha provocado que muchas personas se obsesionen por este estereotipo y se sometan a las cirugías faciales que crean necesarias. Mientras que otras solo se someten a una en especial, para mejorar algún rasgo, ¡y listo!

Pero, ¿cuáles son esas dimensiones que nos indican que un rostro es perfecto?

En 2015 se realizó un estudio en Reino Unido, que luego fue dado a conocer por la Universidad de Kent. Este reveló cuáles son las características de un rostro que más se acercan a la perfección.

Esta investigación dirigida por el especialista en mapeo facial, Chris Solomon, tardó un par de meses. Se le pidió a un centenar de personas que idearan una cara perfecta con el programa usado por la policía británica, EFIT-V PhotoFit. Al cabo de este tiempo, el especialista les pidió a los participantes que eligieran los rostros más bellos. Como resultado se obtuvieron los rasgos faciales ideales de hombres y mujeres.

El rostro perfecto en mujeres

El estudio indicó que los atributos que embellecen la cara de una mujer son:

  • Rostro alargado.
  • Mentón definido con una fina línea.
  • Labios gruesos.
  • Nariz fina y recta.
  • Cejas pobladas con extremos curvos.
  • Cabello negro.
  • Ojos azules.

Arquetipo del rostro masculino perfecto

El experimento indicó que un hombre con rostro atractivo es aquel cuyos ojos son almendrados, de color marrón; cejas marcadas y con arco; nariz de poco tamaño, labios gruesos, rostro en forma de triángulo invertido y cabello negro.

¿Las figuras famosas con estos atributos? La actriz Natalie Portman y el modelo David Gandy. También Los actores Scarlett Johannson y Chris Hemsworth son otros ejemplos, pero con cabello rubio y tez clara.
cirugia-menton-hombre-mujer

Mentoplastia o cirugía del mentón para armonizar tu rostro

La mentoplastia o cirugía del mentón es una de las cirugías plástica más comunes que consiste en la reducción, aumento o remodelación del mentón, según sea el caso del paciente. Esto, con el fin de obtener un rostro más armonioso y con dimensiones mejor distribuidas.

Mentoplastia de reducción, la solución para un mentón grande

Muchas personas tienen un rostro asimétrico porque su mentón es más prominente de lo normal. Considerándose una anomalía que da paso a un volumen exagerado que provoca que el mentón parezca muy grande.

Aunque ya dijimos que este mentón desfavorece tanto a los rostros femeninos como a los masculinos, es más aceptado en estos últimos. Su presencia hace que los rasgos faciales se vean toscos, propios de los hombres.

La solución para un mentón grande es reducir su volumen para feminizar el rostro o darle un aspecto más delicado. Esto se logra con una mentoplastia que consiste en reducir la prominencia del mentón y reubicarlo para equilibrar la cara.

Mentoplastia de aumento, la solución para un mentón pequeño

La solución para un mentón pequeño es la mentoplastia de aumento. En este caso, el especialista en cirugía estética hace una incisión adentro de la boca por donde introducirá el implante. Al terminar de ubicarlo se procede a suturar. De esta forma no quedarán a la vista las cicatrices.

La otra manera de realizar esta operación es haciendo el corte por debajo del mentón, el cual dejará una cicatriz poco visible. Esta es la forma más usada para hacer la mentoplastia de aumento, porque es un proceso ambulatorio, fácil, que no necesita hospitalización y su recuperación es rápida.

En cambio, al hacerlo por dentro de la boca se corre el riesgo de presentar infecciones, la prótesis se pudiera encapsular y el postoperatorio es más complicado porque hay que cuidar de la incisión. La ventaja es que la cicatriz no es visible.

Combinación de la mentoplastia con otras cirugías

La mentoplastia se puede realizar como operación única o en combinación con otra cirugía facial, como la cirugía de nariz. De manera que se le dará un aspecto mejor estilizado al perfil facial, permitiendo también apreciar mucho más la altura y definición del cuello.

Pero, además, la mentoplastia puede ser parte de un conjunto de cirugías de reconstrucción facial. Con las que se busca crear un rostro con dimensiones estéticamente aceptadas.

Cómo prepararse para una mentoplastia

  • Quiénes son candidatos para una mentoplastia

Antes de someterse a esta intervención estética, es importante que el candidato goce de buena salud en general. Es decir, su presión arterial es estable y no consume medicamentos como aspirina, vitamina E, ibuprofeno, ajo en cápsula, diclofenaco y otros diluyentes sanguíneos.

Como en toda cirugía, no todas las personas son candidatas para practicarse mentoplastia. Además de las condiciones señaladas en el párrafo anterior, hay otras que debe cumplir el paciente, como ser estable emocional y psicológicamente. Y tener una expectativa real de la mejora que quiere realizarse.

  • Planificación de la mentoplastia

Si la persona cuenta con los requisitos ya señalados, el cirujano procederá a hacer una evaluación integral de la fisionomía de la cara del paciente. Durante este análisis se toman en cuenta las características del rostro, la forma del mentón, la edad, el tipo de piel y el resultado que espera obtener al cabo de la recuperación.

Como hemos dicho en otras entradas, la comunicación médico-paciente es primordial para garantizar un buen resultado. Y el paciente debe ser lo suficientemente sincero para expresar sus inquietudes, temores y preferencias. Solo así el especialista le mostrará varias alternativas y le orientará a lo más apropiado para él o ella.

Del mismo modo, se hablará sobre el tipo de anestesia y la técnica que se usará durante el procedimiento.

Otra característica de las consultas previas a la operación es la simulación de la mentoplastia que se le practicará a la persona, según su caso. Se le explicará las proporciones de su cara y se le dirá por qué se le está haciendo esa recomendación; así como el resultado final.

Además, el paciente debe cumplir con las indicaciones del médico, que comprenden la dieta, dejar de consumir medicamentos, cigarrillos, alcohol, cafeína, entre otros.
mentoplastia-mujer

Qué cuidados tener durante el postoperatorio

Durante el primer día después de la operación la cara se inflamará, el paciente tendrá dolor de cabeza y sentirá incomodidad en el mentón. Para aliviar estas molestias el cirujano deberá administrar medicamentos calmantes.

Lo máximo que puede durar una inflamación son 72 horas, puede ser tratada con compresas frías además de los medicamentos. Al cabo de este tiempo la inflamación habrá reducido, pero se seguirá notando una leve hinchazón. Esta desaparecerá completamente al año de la cirugía, que es cuando se apreciará el resultado definitivo.

Es normal que el resultado final de una cirugía tarde en verse. Por lo que los pacientes deben estar preparados mentalmente para no desesperarse ni desanimarse, ni caer en el grave error de someterse a otra cirugía sin haberse recuperado de la primera. Es importante aclararle al paciente que es posible que durante mucho tiempo ni siquiera se vea una diferencia en su mentón.

Si estás planificando hacerte una mentoplastia o cirugía del mentón para armonizar tu rostro te recomendamos pedir cita con el dr. Miguel Fernández Calderón en su clínica de cirugía plástica y estética en Albacete y Madrid.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies