¿Qué es la perfiloplastia? Beneficios y procedimientos

09/01/2020
qué es la perfiloplastia

Muchas personas buscan tener un rostro mucho mas perfilado. Pero esto solo se puede lograr con la combinación de varias cirugías faciales. En www.miguelfernandezcalderon.com te contaremos ¿qué es la perfiloplastia? , cuáles son sus beneficios y procedimientos. Además de todo lo que debes saber sobre esta intervención mixta.

Los pacientes buscan proporcionalidad en el rostro

En nuestro rostro existen elementos como la nariz y el mentón que pueden darle o restarle armonía. Esto se debe principalmente a su ubicación en la línea central de la cara.

Un rostro estético y atractivo es muchas veces sinónimo de proporcionalidad. Es por esto que las personas buscan un equilibro entre las diversas partes de su cara mediante cirugías. Siempre sin dejar a un lado el aspecto natural.

¿Qué es la perfiloplastia?

La perfiloplastia es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se utilizan con el fin de mejorar y corregir los elementos que resaltan en el perfil para que estos se vean proporcionales entre si.

Por lo general, este método abarca la cirugía de nariz, mentón y pómulos. Pero en ocasiones también puede retocarse la frente y los labios e incluso realizar un lifting facial.

Procedimientos de la perfiloplastia

Ya sabes qué es la perfiloplastia, esta intervención quirúrgica es la combinación entre varios procedimientos estéticos. Los detallaremos aquí:

Rinoplastia

Es uno de los procedimientos al que se debe recurrir en casi todos los pacientes que se someten a una perfiloplastia.

Cuando la nariz posee un tamaño o forma que no está acorde con las demás facciones del rostro se realiza una rinoplastia. Esta es una operación que le permite al especialista reducir, afinar y mejorar la apariencia de este elemento.

Los problemas estéticos más comunes que presenta la nariz son giba ósea, malformación en el tabique y desviaciones hacia los lados.

Dependiendo de tu caso el especialista escogerá las técnicas de rinoplastia adecuadas para hacer que se vea en armonía con tu cara. Algunas de las que utilizan comúnmente son:

  • Corrección de la nariz: Cuando la raíz o el cartílago subyacente presentan deformaciones como bultos o depresiones se recurre a esta técnica. Consiste en rebajar áreas para eliminar imperfecciones o agregar volumen en ciertas zonas utilizando el mismo cartílago. De esta forma quedará mucho más recta.
  • Enderezamiento de la raíz: Si tu nariz esta torcida hacia un lado el cirujano retirará un poco de hueso o cartílago. Posteriomente la fijará en la posición correcta por medio de férulas hasta que cicatrice.
  • Reducción y rotación de punta: Que tu nariz no esté bien definida puede deberse a una mala rotación de la punta. Para mejorar esto el especialista la ajusta más arriba o abajo por medio de cartílago haciéndola lucir mucho fina o gruesa dependiendo del caso.

Mentoplastia

La mentoplastia se utiliza cuando es necesario aumentar la proyección del mentón del paciente. Es un error recurrir a este procedimiento si tu barbilla es demasiado prominente. Ya que podría ser consecuencia de problemas mandibulares.

Puedes mejorar la apariencia de tu mentón mediante la implantación de prótesis, osteomia deslizante o por medio de inyecciones de sustancias como el ácido hialuronico.

La ventaja de esta técnica es que no solo mejora la forma de tu barbilla sino también la de los ángulos mandibulares.

perfiloplastia

Malarplastia

La malarplastia o cirugía de aumento de pómulos es un procedimiento estético que se utiliza para modificar el tejido que se encuentra debajo de los ojos y a los lados de la nariz. Esta zona es conocida como el tercio facial medio.

Puedes resaltar tus pómulos mediante la colocación de una prótesis o por un lijado de hueso.

Aunque el método más popular en la actualidad es por medio de la extracción de las bolas de Bichat. Este además de afinar la forma de tu rostro. Y hace que tus pómulos parezcan más prominentes.

Cómo se trata el perfil del paciente

En teoría la perfiloplastia es combinar los tres procedimientos que nombramos anteriormente. Pero la realidad es que todo depende de cada paciente.

Es por esto que en algunos casos deben realizarse otras intervenciones para obtener los resultados deseados. Las miniliposucciones y lipofilling en algunas zonas del rostro. Así como la otoplastia son algunas de las más comunes.

La perfiloplastia siempre empieza por la rinoplastia, ya que la nariz es considerada como el elemento central de toda la operación debido a la armonía que le brinda al rostro. Este procedimiento dura menos de 2 horas.

Posteriormente se realiza la mentoplastia cuidando que entre el mentón y la nariz exista equilibrio.

Cuando la barbilla de un paciente se encuentra retraida o tiene una proporción muy pequeña con respecto al resto del rostro la nariz tiende a verse mucho más prominente. Por eso es necesario seguir este orden.

Por último, se realzan los pómulos o se afina la forma de la cara con la técnica más apropiada.

Postoperatorio

Una vez que haya terminado la intervención, el paciente debe llevar una vendaje por la mentoplastia (y el lipofilling si es el caso) por lo menos 24 horas.

También se le colocan tapones nasales y una férula de seguridad en la nariz que debe conservar hasta que su médico lo indique.

Los primeros 10 días del postoperatorio de la perfiloplastia deberán tomar analgésicos y antinflamatorios para disminuir el dolor y las molestias. Asegúrate de consultar con tu médico cuáles son las mejores opciones para ti.

Beneficios de la perfiloplastia

La perfiloplastia te brinda múltiples beneficios, entre los más destacados se encuentran:

  • Lucir facciones mucho más armónicas.
  • Tener un rostro rejuvenecido.
  • Los riesgos de la operación son mínimos en comparación con otras intervenciones estéticas.
  • No es un procedimiento complicado.
  • Mejoras diferentes zonas de tu rostro en una sola sesión.
  • La mayoría de los pacientes se recuperan de forma exitosa, sin complicaciones.
  • Los cambios son evidentes desde el primer día, y además permanentes.

¿Eres candidato para una perfiloplastia?

La perfiloplastia es una cirugía facial popular en hombres y mujeres. Es recomendada a personas que poseen un mentón desproporcional al perfil de su rostro. O sirve para aquellos con alguna disconformidad con algún elemento de su perfil.

Si están en el proceso de realizar un cambio de género, esta operación te puede ayudar a feminizar o masculinizar tu rostro.

Saber qué es la perfiloplastia, beneficios y procedimientos hará que la consideres como una alternativa para lucir un rostro estilizado. Si quieres saber más sobre esta u otras operaciones estéticas, pide cita ahora.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags: ,