¿Cuánto tiempo dura el efecto de una lipoescultura?

Entre los procedimientos estéticos más populares para eliminar grasa, se encuentra la lipoescultura. Para quienes buscan un cuerpo esculpido, una silueta contorneada y músculos definidos, esta es la alternativa perfecta, puesto que se puede extraer la grasa y luego es posible inyectarla de nuevo en otras áreas. Sus resultados son duraderos, pero si te preguntas, ¿cuánto tiempo dura el efecto de una lipoescultura?, aquí encontrarás la respuesta.

El proceso de lipoescultura

¿Cómo se realiza la lipoescultura?

Una lipoescultura en Madrid es un procedimiento estético en el que se busca extraer pequeñas cantidades de grasa acumulada en zonas específicas del cuerpo para lograr un contorno y una apariencia general más agradable.  Para aplicar esta técnica de lipoaspiración el médico utiliza una cánula que introduce a través de pequeños cortes en la piel, para extraer la grasa.

La diferencia de la lipoescultura con la liposucción, es que también ofrece a los pacientes la posibilidad de reinsertar la grasa en otras áreas para modelar la figura.

Zonas de aplicación y candidatos ideales

Son varias las zonas en las que se puede hacer una lipoescultura.  Desde el abdomen, hasta la cara; pasando por brazos, caderas, rodillas y muslos. La espalda y los rollos alrededor de la cintura también pueden ser el objetivo en una lipoescultura. Donde se realice va a depender de cada paciente y de sus objetivos personales.

LEER  Signos y causas del envejecimiento facial

La lipoescultura se presenta como una alternativa para una liposucción. Es un procedimiento para pacientes que tienen pequeños depósitos de grasas en zonas puntuales, que no han podido eliminar con dietas y ejercicios; además de que no deben tener exceso de peso. 

Cabe recordar que no se trata de una opción para bajar de peso. Por lo cual un candidato ideal para una lipoescultura debe tener expectativas realistas en cuanto a los resultados que obtendrá.

Pasos de la cirugía estética de lipoescultura

Estas son las etapas generales que forman parte del proceso de lipoescultura:

  1. Programar tu cita previa con un cirujano calificado.
  2. Chequeo físico para identificar si el paciente es un buen candidato, además de definir la técnica de lipoescultura más indicada.
  3. Preparación por parte del paciente para la cirugía, que implica no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, así como descanso y parar el consumo de ciertos medicamentos. Todo esto lo indicará el cirujano en la consulta previa.
  4. El día de la cirugía, comienza con la aplicación de la anestesia. Luego se realizan las incisiones para introducir las cánulas y comenzar a extraer la grasa.
  5. Se realiza un tratamiento a la grasa extraída para reinsertarla en donde sea necesario para esculpir el cuerpo.
  6. Para finalizar, cerrar las incisiones con sutura o grapas.

Duración y efectos del procedimiento

Te explicamos todo sobre cuánto tiempo dura el efecto de una lipoescultura:

¿Cuánto tiempo dura la operación?

La duración de la cirugía depende de varios factores, como la técnica elegida, cuáles serán las zonas a tratar y si el dónde se hará la lipotransferencia para mejorar la silueta. 

Si el procedimiento se enfoca en una sola área, puede durar entre una hora y una hora y media. Mientras que si se efectúa en varias partes del cuerpo puede extenderse hasta 5 horas.

LEER  Deformidades nasales más comunes y cómo corregirlas

Esperanza de duración de los resultados

Cómo quedará realmente tu cuerpo después de una lipoescultura es algo que podrás saber luego que pasen entre seis meses y un año de la cirugía. En general, estos resultados pueden mantenerse entre cinco y diez años. En algunos casos, incluso, pueden durar para siempre si se siguen los consejos y recomendaciones del especialista, sobre todo se deben evitar las fluctuaciones de peso.

Cuando te sometes a una lipoescultura deben saber que las células grasas que se eliminan no vuelven a formarse. Pero el procedimiento no hará que el nuestro organismo deje de producir grasa como normalmente lo hace. Es decir, la grasa que aún permanecen en el cuerpo sí pueden volver a crecer si no se toman acciones luego de la cirugía para mantener los resultados a largo plazo.

Factores que influyen en la durabilidad del efecto de una lipoescultura

Ten en cuenta estos aspectos que pueden tener impacto en los resultados y en su duración:

  • Dieta y ejercicios: las personas que tienen hábitos saludables, incluyendo una alimentación balanceada y una rutina de ejercicio, tienen mayores probabilidades de mantener los resultados de una lipoescultura por un largo tiempo.
  • La elasticidad de la piel: los pacientes más jóvenes tienen mayor elasticidad en la piel. Lo que los hace mejores candidatos para que los resultados se prolonguen en el tiempo, ya que su piel se adapta mejor a los cambios.
  • Volumen de grasa localizada: mientras mayor sea la cantidad de grasa acumulada, más difícil resultará para la piel recuperar su forma y volver a su posición.
  • La técnica utilizada: dependiendo del método utilizado, los resultados pueden variar.
  • Los cuidados postoperatorios: seguir los cuidados y las instrucciones del especialista luego de la cirugía puede significar la diferencia entre resultados a largo plazo o perder el efecto de la operación.
LEER  Señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional

Postoperatorio y mantenimiento

Cuidados postoperatorios esenciales

Seguir las recomendaciones del cirujano garantiza un proceso postoperatorio exitoso.  Entre los principales cuidados que se deben tener es utilizar una prenda de compresión, que ayuda a reducir la inflamación, los moretones y la aparición de irregularidades en la piel.

También deberás tomar medicamentos para el dolor y la inflamación, siempre de acuerdo a las horas y dosis recetadas.

Evita realizar esfuerzos y actividad física intensa las primeras semanas. No te puedes sumergir en una tina o piscina el área tratada durante al menos siete días, puesto que las incisiones deben mantenerse secas y limpias. Asimismo, hay que cuidar las heridas de la exposición al sol.

 Cuánto tiempo dura el efecto de una lipoescultura

Consejos para mantener los resultados

El compromiso de llevar un estilo de vida saludable es la mejor manera de que los resultados se mantengan a largo plazo. Y así cuidar cuánto tiempo dura el efecto de una lipoescultura.

Beber mucha agua y consumir alimentos ricos en proteínas y vitaminas, evitando las comidas ultraprocesadas y con exceso de azúcar. Incluye en tu rutina diaria el ejercicio físico es indispensable para evitar las fluctuaciones en el peso y conservar los resultados en el tiempo.

Conclusiones finales

Una lipoescultura se presenta como un procedimiento adecuado para quienes tienen un peso cercano al ideal, y que a pesar del ejercicio y la dieta, tienen pequeños depósitos de grasa de los que desean deshacerse. Si este es tu caso, recuerda que debes buscar un cirujano con experiencia y calificado en este tipo de cirugías, que ofrezca garantía en los resultados.

De esta forma, y con los cuidados y dieta saludable, estarás en el camino de lograr el objetivo que deseas de tener un cuerpo definido. Teniendo como meta mantener esos resultados el mayor tiempo posible, que como has podido ver, incluso puede ser para toda la vida si te lo propones.

Fuentes:

https://www.tucanaldesalud.es/es/teinteresa/todas-tecnicas-cirugia-medicina-estetica/lipoescultura-moldear-silueta

https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/liposuction/about/pac-20384586

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cómo saber si tengo ginecomastia

Qué hacer durante la recuperación de una liposucción

Mamas Tuberosas: Causas, síntomas y tratamientos

 Aumento de Labios con Ácido Hialurónico: Consigue un Look Natural

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

¡Pregúntanos lo que quieras!