Tipos de cirugías estéticas del pie

30/09/2020
tipos de cirugías esteticas del pie

Los pies pueden presentar algunas deformaciones o condiciones que se originan por diversos factores. Estas tienden a causar molestias al momento de caminar, usar un tipo de calzado o simplemente crean disconformidad con su forma. Pero mediante los tipos de cirugías estéticas del pie puedes corregirlos. En la web de Dr Miguel Fernández Calderón www.miguelfernandezcalderon.com te explicamos en qué consisten.

Beneficios de las cirugías estéticas de pies

La cirugía estética para pies ha ganado popularidad en los últimos años ya que muchas mujeres y hombres empezaron a interesarse por cómo lucen estos al momento de usar sandalias o estar descalzos.

Algunos de los beneficios que la cirugía estética de pie son:

  • Ninguna de las operaciones estéticas para pies requiere de hospitalización.
  • Pueden realizarse prácticamente a cualquier edad. Y son recomendadas tanto para hombres como mujeres.
  • Son cirugías con pocos riesgos y de rápida recuperación.
  • Solo requieren de pequeñas incisiones. Por lo que las cicatrices son casi imperceptibles.
  • Además de corregir la estética de tus pies también te ayuda a eliminar molestias causadas por las deformaciones y mejorar su funcionalidad.
  • Los resultados son permanentes.

Tipos de cirugías estéticas del pie

Existen una gran variedad alteraciones o deformidades que pueden mejorarse o corregirse mediante intervención quirúrgica. Estas no solo se realizan con fines estéticos sino también funcionales como en el caso de rinoplastia en Albacete y las cirugías estéticas para el pie.

En este último caso las malformaciones pueden generar molestias al colocarte algunos tipos de zapatos, caminar largas distancias, estar mucho tiempo de pie y otras situaciones.

Entre las afecciones que se pueden tratar mediante cirugía estética del pie se encuentran:

Acortamiento de los dedos del pie

Un gran porcentaje de personas presentan pie griego, que consiste en tener el segundo dedo del pie (índice) más largo que el pulgar. Esta condición muchas veces genera dolor debido al roce que el dedo tiene con los zapatos y además algunos lo consideran muy poco estético.

Es por esto que muchos deciden someterse a una cirugía de acortamiento de dedo. Esta se realiza abriendo dos orificios o incisiones de aproximadamente 1 milímetro por donde introduce fresas motorizadas que actúan directamente sobre el cartílago de la articulación. Esto permite acortar la longitud del hueso del dedo.

Luego para mantener la corrección y presión necesaria en el hueso se usa un dispositivo interno especial hasta que el dedo se recupere totalmente.

Este es uno de los tipos de cirugías estéticas de pie más cortas, dura 15 minutos y se usa anestesia local en la mayoría de los casos.

Una vez culminado el proceso el paciente podrá caminar con normalidad, es decir, no requiere de tiempo de reposo. Aunque debe usar una plantilla especial durante dos semanas.

Corrección de dedo de martillo

El dedo de martillo o de garra es una deformidad estética que consiste en la formación de una curvatura o flexión anormal en la articulación proximal del dedo. Puede producirse en cualquiera de los dedos del pie.

El procedimiento para corregir esta afección es similar al usado para el dedo de gatillo que se produce en las manos.  Consiste en realizar dos pequeñas incisiones a los costados del dedo. Luego el especialista actuará directamente sobre los tejidos blandos y el óseo para corregir la curvatura. Dura pocos minutos.

El posoperatorio varía dependiendo de la gravedad de la deformidad del dedo del paciente. Si es leve podrá usar calzado normal de forma inmediata. Pero si está bastante avanzada debe usar plantillas rígidas durante dos o tres semanas.

dedo mas largo que el pulgar

Corrección de juanete

Los juanetes son una desviación del metatarso del pie y de la falange del dedo pulgar. Estos además de afectar gravemente la estética de esta zona, causan dolor y pueden afectar tu calidad de vida.

Existen muchas técnicas para tratar y corregir los juanetes. Los expertos recomiendan someterse a las menos invasivas antes de recurrir a alguno de los tipos de cirugías estéticas de pie, ya que no todos pueden ser operados.

Una de las formas más novedosas de corregir los juanetes es mediante pequeñas perforaciones que son usadas para desplazarlo y colocarlo nuevamente en su posición original.

A diferencia de otras cirugías estéticas del pie esta si requiere que el paciente haga tiempo de reposo y cuidados especiales a la zona tratada. También es importante que realice ejercicios para evitar desarrollar rigidez en el dedo y aplicarse tratamientos que lo ayuden a regenerar el tejido.

Alargamiento de los dedos

Las personas que poseen uno o varios dedos de los pies demasiado cortos o que se sometieron a intervenciones en las que les realizaron un acortamiento excesivo de estos, pueden recurrir a una cirugía de alargamiento de dedos.

Para alargar el dedo el especialista emplea un injerto de hueso que puede ser extraído del propio paciente. De esta forma no existirá riesgo de que el organismo lo rechace.

Luego se trabaja para darle el tamaño y forma deseada se realiza su inserción. La operación dura aproximadamente 40 minutos.

Una vez culminado el proceso debes dejar descansar el pie por lo menos las primeras 24 horas antes de empezar a caminar. Y debes usar plantillas rígidas entre 4 y 6 semanas.

Podrás retomar tus actividades diarias de forma progresiva a partir de la segunda o tercera semana luego de la intervención.

Tratamiento para la sindactilia del pie

La sindactilia es una deformación poco frecuente que consiste en la unión de dos dedos del pie mediante una membrana. Aunque en algunos casos también se produce la unión por medio de los huesos.

Por lo general, esta condición solo afecta la estética del pie. No produce ningún tipo de dolor ni molestia a menos que exista unión por los huesos de los dedos.

Para corregir esta anomalía se realizan una serie de cortes justo en la zona en donde se unen, se separar y luego se recubre la zona con piel.

El tiempo de recuperación varía dependiendo de cada paciente y su capacidad de cicatrización.

Ahora que conoces los tipos de cirugías estéticas del pie y todas las zonas que se pueden tratar podrás lucir con un aspecto mucho más saludable y estar cómodo al andar. Si quieres mejorar algunas zonas de tu cuerpo con cirugía estéticas, contáctanos para pedir cita con alguno de nuestros especialistas.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags: