Cirugía estética en adolescentes: una situación cada vez más común

29/10/2019
cirugía estética en adolescentes

En sus inicios las operaciones cosméticas eran exclusivas para los adultos, con algunas excepciones. Pero las cosas han empezado a cambiar. La cirugía estética en adolescentes es una situación cada vez más común. Por eso desde www.miguelfernandezcalderon.com te contaremos todo lo que quieres saber sobre las intervenciones en pacientes jóvenes.

Cirujanos juegan un papel importante en la decisión de los adolescentes

Los cirujanos plásticos se encuentran todos los días con casos de adolescentes que quieren practicarse alguna cirugía estética. Estos deben actuar como guías. Y hacerles entender tanto a los padres, como al joven lo que la cirugía implica.

Además, deben crear conciencia sobre los riesgos e incluso animar al joven a que espere a desarrollarse completamente.

También es común que estos recomienden procedimientos alternativos. Que son poco o nada invasivos con efectos temporales para algunos casos.

La cirugía estética en adolescentes es una situación cada vez más común

Los pacientes que se someten a cirugías estéticas cada vez son más jóvenes. Ya que en muchos casos no existe ninguna contraindicación médica.

Aunque expertos, como el presidente de la Asociación Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recomienda a los médicos no realizar este tipo de intervenciones en adolescentes. Esto debido a su falta de madurez psicológica y física.

Lo único que debe obtener un adolescente para someterse a una operación cosmética es el apoyo y consentimiento de sus padres. Por lo que estos juegan un papel muy importante en la decisión del menor de 18 años.

Cirugías estéticas más comunes en adolescentes

Algunas de las intervenciones estéticas más comunes entre los jóvenes entre 14 y 18 años son las siguientes:

Rinoplastia

La rinoplastia o cirugía de nariz es una de las operaciones más solicitada por los jóvenes en la actualidad.

Esta se puede realizar una vez que la nariz se haya desarrollado por lo menos en un 90% de su totalidad. Lo que ocurre aproximadamente a los 14 años en las niñas y a los 16 en los niños.

Reducción de senos

Esta intervención estética se realiza en jóvenes que poseen mamas de gran tamaño. Y si estas les generan incomodidades. Algunos de los inconvenientes más frecuentes son: dolor de espalda, hombros, dificultades para realizar ejercicio y actividades físicas.

También es muy común su aplicación en casos de ginecomastia o desarrollo de mamas excesivo en hombres.

Los médicos expertos recomiendan esperar hasta que los senos se desarrollen completamente para realizar una reducción mamaria en Albacete. Pero si el tamaño representa un problema importante que afecta al adolescente de forma física y psicológica el procedimiento puede adelantarse.

Para esto es necesario realizar los estudios y contar con la aprobación de los padres.

Otoplastia

La otoplastia es la operación estética que se encarga de mejorar la forma y la posición de las orejas.

Es una intervención sencill. Se puede llevar a cabo una vez que las orejas se hayan desarrollado totalmente. Esto ocurre aproximadamente a los 5 años de edad. Por lo que no hay problema si un adolescente desea hacerse una otoplastia.

aumento de senos

Aumento de senos

El aumento de senos es una de las cirugías estéticas mas demandada por las jóvenes. Sin embargo, esta totalmente contraindicada por los profesionales en el área.

Para que una paciente pueda someterse a esta operación es necesario que sus senos estén desarrollados por completo. Esto ocurre pasado los 18 años.

De lo contrario podría sufrir algunas complicaciones en la etapa de recuperación. O incluso podría presentar problemas un tiempo después del aumento, debido a los cambios físicos que se pueden generar.

Una de los casos en donde los cirujanos estéticos realizan excepciones es cuando las mamas presenta una asimetría demasiado evidente.

Inyecciones de botox y rellenos dérmicos

Los médicos recomiendan no utilizar ningún tipo de relleno dérmico durante la adolescencia. Pero son cada vez mas los jóvenes que recurren a ellos.

El ácido hialuronico es uno de los elementos más usados entre los jóvenes. Sus efectos no son permanentes. Y como el cuerpo también produce esta sustancia de forma natural, tiende a absorberla.

Este tipo de relleno tiene una duración de un año aproximadamente, aunque se retoca pasados 6 u 8 meses.

Qué puede hacer a un adolescente candidato para una cirugía estética

Aunque los médicos recomiendan esperar al desarrollo total del cuerpo para someterse a una cirugía estética pueden existir algunas excepciones.

Esto depende del procedimiento que se vaya a realizar, la madurez del paciente, los motivos y otros factores. Algunos de los requisitos mas importantes para que un adolescente se someta a un procedimiento estético son:

Tener metas realistas

Si un joven expresa una gran preocupación por cambiar el aspecto de una parte de su cuerpo y además posee una visión realista de los resultados que puede obtener, es candidato para una cirugía estética.

La popularidad o fama no son metas realistas ni responsables.

Ser maduro

Debe mostrar total madurez y entendimiento con respecto a los riesgos. Así como las limitaciones de la recuperación y lo que el procedimiento implica.

La cirugía no debe ser indicada por los padres

  • Es muy importante que la idea de realizarse una cirugía no provenga de sus padres, familiares o conocidos.
  • El paciente es el que debe realizarle la petición no sus representantes. De lo contrario se asume que no existe consentimiento del joven. Por lo que no es considerado apto para la cirugía.
  • Es indispensable que los padres y el joven realicen investigaciones antes de decidir si someterse a una cirugía.
  • Es importante que los adolescentes asistan a un cirujano especialista. Alguien que pueda explicarle detalladamente todo con respecto a la intervención que quiere realizarse.
  • Si su caso es una de las excepciones que se pueden realizar sin quebrantar los códigos éticos de algunas organizaciones de la salud, el médico especialista podrá aceptar el reto. Posteriormente el joven debe obtener por escrito el consentimiento de sus padres o tutor legal.

La cirugía estética en adolescentes es una práctica que va en aumento, sin embargo no todos los procedimientos están libres de consecuencias físicas. Para informarte más sobre temas similares puedes pedir cita ahora con alguno de nuestros expertos.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags: ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies