¿Cuántas veces se puede hacer una lipotransferencia?

¿Cuántas veces se puede hacer una lipotransferencia?

Una pregunta frecuente en los consultorios de cirujanos es cuántas veces se puede hacer una lipotransferencia. Hoy aclararemos esta duda sobre el tratamiento mediante el cual es posible moldear el cuerpo utilizando grasa propia.

¿En qué consiste la lipotransferencia?

Repasemos qué es la lipotransferencia. Este tratamiento consiste en la extracción de grasa mediante una liposucción, para luego inyectarla en otra zona del cuerpo en la que se quiere aumentar el volumen.

Antes de inyectar la grasa en la zona a tratar, el tejido adiposo pasa por un proceso de depuración y limpieza. Luego, se hace la transferencia y el cirujano moldea el área que se quiere aumentar.

Es un procedimiento corto, puede durar alrededor de tres horas, depende de la cantidad de grasa que se extrae y las zonas en las que se inyectará. Y se puede hacer con anestesia local o sedación.

Mediante la lipotransferencia se pueden rellenar distintas áreas del cuerpo como la cara, el escote, aumentar el tamaño de los senos o glúteos. También se ha hecho común aplicar el injerto de grasa en las pantorrillas.

Gracias a este tratamiento no solo es posible aumentar el tamaño de algunas áreas, sino rejuvenecerla. Para esto, es efectiva la aplicación de grasa en la cara y en el dorso de las manos, por ejemplo.

Además, es un procedimiento seguro. Tiene los mismos riesgos que cualquier cirugía, pero si se realiza con cirujanos especialistas, se reduce la posibilidad de que el paciente presente algún problema.

No tienes que preocuparte por las cicatrices porque estas son pequeñas. Y el tamaño de las cánulas que se emplean durante el procedimiento depende del lugar en donde se aplica.

Por otra parte, una de las ventajas de este tratamiento es que, al usar grasa autóloga, no hay riesgo de rechazo. Esto sí puede ocurrir, por ejemplo, cuando se hace una aumento con implantes.

Cuantas Veces Se Puede Hacer Una Lipotransferencia

¿Cuántas veces se puede hacer una lipotransferencia?

Como explicamos, la lipotransferencia es un tratamiento que implica dos pasos importantes. Primero la liposucción y depuración de la grasa extraída y, luego, volver a inyectar esa grasa en las áreas que queremos rejuvenecer o aumentar volumen.

LEER  Tipos de levantamiento de cejas

Un paciente se puede hacer más de una lipotransferencia. Sin embargo, hay que considerar ciertos aspectos. 

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que este tratamiento se aplica en pacientes no obesos, que están cerca o ya tienen su peso ideal. Y se pueden extraer hasta tres litros de grasa. Por tanto, es muy probable que en una sola cirugía se extraiga todo el excedente de grasa que tiene el paciente.

Si esto ocurre, entonces, a ese paciente ya no se puede hacer una nueva lipotransferencia; a menos que con el tiempo tenga un aumento de peso y vuelva a acumular tejido graso.

La solución que tendría esta persona para aumentar el volumen, sería a través de implantes.

En caso de que el paciente aún tenga grasa para extraer, entonces sí puede pensar en otra lipotransferencia. Para ello, sin embargo, hay que esperar al menos seis meses a un año antes de someterse a un nuevo procedimiento.

Duración de los resultados

Si estás pensando en cuántas veces se puede hacer una lipotransferencia, debes considerar cuánto tiempo duran los resultados de esta cirugía. Si bien el cuerpo reabsorbe parte de la grasa, no se perderá todo el injerto. La técnica que aplique el cirujano es fundamental para mantener la mayor parte del relleno posible.

El injerto de grasa durará toda la vida, por lo que los resultados se mantendrán con el tiempo. Siempre y cuando el paciente cumpla con los cuidados postoperatorios, lleve un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada.

¿Cuándo hacer una segunda lipotransferencia?

Hacer Lipotransferencia

Al hacer la lipotransferencia a glúteos u otra zona, el cuerpo reabsorbe parte de la grasa. Aunque puede ser una cantidad mínima, puede afectar al resultado final. Debido a esto, es probable que el paciente no consiga el volumen que busca.

Ese es el motivo por el cual las personas optan por someterse a un nuevo tratamiento y así alcanzar su objetivo. Como explicamos en el apartado anterior, es posible que se haya extraído toda la grasa posible y no se pueda hacer otra lipotransferencia. Por tanto, hay que buscar otras alternativas.

También existe la posibilidad de que el paciente vuelva a acumular grasa después de la lipotransferencia. Lo que ocurre en estos casos es que el volumen del área tratada aumenta de forma natural, sin necesitar una nueva intervención. De manera que no necesitaría una segunda lipotransferencia.

En caso de que el paciente decida someterse de nuevo al procedimiento, debe esperar que el cuerpo se recupere.

LEER  ¿Aumento de glúteos con lipofilling o implantes de silicona?

¿Cuánto dura la recuperación de una lipotransferencia?

Como cualquier otra cirugía, la lipotransferencia requiere tiempo para que el cuerpo se recupere por completo. El postoperatorio, en sí, es rápido e implica reposo absoluto durante los primeros dos días.

Luego se pasa a un reposo moderado hasta que se cumple la primera semana de la cirugía. Durante este período se aconsejan caminatas ligeras. El paciente debe esperar al menos 15 días para volver al trabajo y un mes para retornar a sus actividades regulares.

Los ejercicios intensos están contraindicados durante el primer mes. Además, debe llevar prendas de compresión durante el tiempo que indique el cirujano.

Durante la recuperación también se recomiendan masajes linfáticos para reducir la acumulación de líquidos.

Los resultados del lipofilling o lipotransferencia se verán al pasar tres semanas del procedimiento. Y alcanzarán su estado definitivo después de seis meses. Por este motivo ese es el tiempo mínimo que hay que esperar para repetir el procedimiento, aunque lo ideal es un año.

El cirujano valorará con el paciente si es posible hacer otra lipotransferencia y en qué momento hacerla.

¿Cómo mantener el resultado de la lipotransferencia?

Más allá de saber cuántas veces se puede hacer una lipotransferencia, hay que pensar cómo mantener los resultados. Es imprescindible que el paciente tome las medidas adecuadas para conseguir un resultado óptimo.

Esto quiere decir que debe ajustar su estilo de vida, llevar una alimentación saludable y hacer ejercicios. Lo cual ayudará a que la lipotransferencia sea efectiva. 

Mantener una alimentación saludable no quiere decir tener una dieta restrictiva. Lo más conveniente, en cualquier caso, es que vayas a un nutricionista que te ayude a establecer el régimen alimenticio más apropiado para ti.

La alimentación, además de ayudarte a cuidar los resultados, es precisa para ayudar a que el cuerpo sane y los tejidos se recuperen con más facilidad.

En líneas generales, debes consumir más frutas, verduras, proteínas bajas en grasas. Aumenta también el consumo de fibras. Asimismo, es fundamental que te mantengas hidratado, pero evita el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos.

La alimentación balanceada contribuirá a que no vuelvas a acumular grasa en aquellos lugares donde se ha eliminado.

La lipotransferencia es un método efectivo para aumentar el volumen en las zonas del cuerpo deseadas. El resultado es duradero y, contrario a los mitos que circulan, no provoca el riesgo de que aparezca celulitis.

¿Qué considerar antes de hacer una segunda lipotransferencia?

Hasta aquí hemos mencionado dos aspectos que son fundamentales si quieres hacerte una segunda lipotransferencia. En primer lugar está la grasa disponible para extraer; si no hay tejido graso en exceso, no se puede hacer.

LEER  Aprende sobre el procedimiento de labioplastia

En segundo lugar, el tiempo que ha pasado desde la primera intervención. La recomendación general es esperar de seis meses a un año antes de hacer un nuevo procedimiento de este tipo. Sin embargo, durante la consulta con el cirujano, este será quien determine cuándo hacerla.

Aparte de los anteriores, hay otro factor importante a tomar en cuenta y son los riesgos de la cirugía.

Si bien es un procedimiento seguro y poco invasivo, hay riesgos presentes como en cualquier otra cirugía. Las complicaciones más comunes incluyen, hematomas, aparición de seromas, sangramientos, pérdida de sensibilidad en la piel, asimetrías, problemas de cicatrización, etc.

Ten en cuenta que estos riesgos son inherentes a cualquier tratamiento. Por tanto, es importante acudir a un cirujano que te informe bien al respecto. Además de que sea un profesional de confianza y con experiencia en este tipo de cirugía.

Una de las preocupaciones de los pacientes tiene que ver con el rechazo del relleno. Esto ocurre cuando se hacen los rellenos con implantes. Sin embargo, cuando se utiliza grasa autóloga no hay peligro de rechazo. La grasa que se pierde es por reabsorción y esto no es más del 30 % del total utilizado.

Por último, el paciente debe entender que la lipotransferencia no es una alternativa para perder peso. Al contrario, no es recomendable hacerla en pacientes que no estén cerca de su peso ideal.

Para concluir

Gracias a la lipotransferencia se puede eliminar la grasa excedente de ciertas zonas del cuerpo para luego utilizarla como relleno en otras zonas. Es un tratamiento seguro y, en general, es suficiente una sola intervención para conseguir el resultado que se busca.

No obstante, hay personas que no quedan satisfechos con el volumen que consiguen en la primera intervención. En esos casos es posible hacer un nuevo procedimiento, pero hay que esperar entre seis meses y un año para ello. Además, el paciente debe cumplir con las condiciones para poder realizar la nueva lipotransferencia.

Cada paciente es diferente; por tanto, el cirujano es quien te dirá cuántas veces se puede hacer una lipotransferencia. Pide una cita para evaluar tu caso.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

8 preguntas sobre la mastectomía masculinizante

¿Soy un buen candidato para una liposucción?

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

¿Son recomendables los productos quemagrasa para adelgazar?

Liposucción en adolescentes: ¿a qué edad se puede hacer esta cirugía?

¡Pregúntanos lo que quieras!
prevnext
prevnext