¿Cómo evitar las complicaciones en la intervención de abdominoplastia?

18/12/2018
evitar las complicaciones en la intervención de abdominoplastia

En Cirugía Plástica y Estética Dr. Miguel Fernández Calderón somos especialistas en la cirugía del abdomen. En este artículo queremos explicaros qué pasos seguir para evitar las complicaciones en la intervención de abdominoplastia en Madrid.

Cirugía para estilizar el abdomen

La abdominoplastia es una intervención que nos aporta unos resultados como ninguna otra en el remodelado del contorno abdominal. Con esta somos capaces de corregir el exceso de piel y grasa en el abdomen, además de su distensión.

Pero como cualquier intervención quirúrgica conlleva un riesgo de que surjan complicaciones. Esto asusta a algunos pacientes y es normal que sientan esta preocupación. Sin embargo, estos riesgos son pequeños y comparables a los peligros que enfrentamos al tomar otras decisiones en el día a día, como realizar un viaje largo en coche. En Cirugía Plástica y Estética Dr. Miguel Fernández Calderón evitaremos por todos los medios que ocurran estas complicaciones.

A continuación vamos a explicar cómo evitar que aparezcan complicaciones tras la intervención de abdominoplastia.

Posibles complicaciones en una intervención de abdominoplastia

Cualquier intervención quirúrgica conlleva la posibilidad de que aparezcan complicaciones. Sin embargo, estas complicaciones en la cirugía de abdominoplastia aparecen rara vez. Las más importantes las detallaremos a continuación, explicando su origen y tratamiento.

  1. Seroma postoperatorio. Se trata de la complicación más frecuente en esta intervención. Ocurre cuando se acumula líquido después de la operación entre los músculos y la piel del abdomen. Se trata mediante compresión externa con la faja, reposo relativo y realizando punciones del líquido si es en suficiente cuantía. Excepcionalmente puede requerir un tratamiento quirúrgico.
  2. Hematoma o sangrado. Es una complicación importante pero poco frecuente en la cirugía de la abdominoplastia. Ocurre cuando después de la intervención se abre un vaso sanguíneo que fue coagulado. Puede deberse a un aumento de la presión arterial, esfuerzo o traumatismo. En la mayoría de los casos su tratamiento es en quirófano. Se realiza el drenaje del sangrado y se coagula el vaso responsable.
  3. Problemas cicatriciales y necrosis de piel. Es poco frecuente y ocurre cuando el tejido abdominal ha perdido vascularización. Lo habitual es que su tratamiento sea conservador en casos leves y quirúrgico en casos graves. El tratamiento conservador conlleva curas domiciliarias, mientras que en quirófano se procede al cierre de la herida.
  4. Infección. Se trata de otra complicación poco frecuente. Ocurre cuando una bacteria contamina la herida quirúrgica produciendo un proceso inflamatorio. Su tratamiento puede requerir tratamiento antibiótico y curas superficiales.
  5. Trombosis venosa profunda. Es un problema grave pero poco frecuente. Ocurre cuando una vena profunda de las piernas se trombosa. Esto es debido a la estasis venosa que se produce en el reposo quirúrgico y después de la intervención. La indicación es aplicar un tratamiento anticoagulante.

posibles complicaciones abdominoplastia

Cómo evitar las complicaciones en la intervención de abdominoplastia

Cada paciente es diferente y la intervención puede conllevar riesgos diferentes. Nos gustaría dar unas pautas contrastadas para evitar complicaciones y conseguir el mejor resultado en la intervención de abdominoplastia en Madrid.

Lo más importante es ponerse en manos de especialistas con experiencia acreditada. Siempre deben ser especialistas en cirugía plástica reconstructiva y estética. Hay que evitar clínicas que contratan cirujanos con baja cualificación. Un cirujano experto dará importancia a cada punto antes, durante y después de la cirugía para evitar riesgos y conseguir el mejor resultado.

A nivel general podríamos destacar las siguientes pautas:

  1. Evitar el consumo de tabaco y drogas 1 mes antes de la intervención. Las complicaciones en cuanto a problemas cicatriciales, seroma, sangrado, infección o trombosis son mucho más frecuentes en pacientes fumadores. Este riesgo no se iguala con la población general cuando dejan de fumar durante el mes previo a la intervención. Pero sí que disminuye mucho. Deben evitar el tabaco también después de la cirugía durante otro mes. El mejor proceso cicatricial posible será si abandonan el hábito del tabaco de manera permanente.
  2. Buena hidratación y alimentación previa a la intervención. Mantener la piel hidratada y un estado nutricional bueno es fundamental antes de la intervención. El cuerpo necesita proteínas para el proceso cicatricial.
  3. Tratamiento con hierro oral. En función de los resultados de la analítica preoperatoria se puede instaurar un tratamiento de hierro oral antes o después de la cirugía. Ayuda a mantener los niveles de hemoglobina normales que mejorarán el proceso cicatricial.
  4. Mantener un peso normal antes de la intervención. La obesidad es un factor de riesgo para problemas de cicatrización y trombosis venosa.

¿Cómo hacer una intervención de abdominoplastia para evitar complicaciones?

Un cirujano experto en abdominoplastia en Madrid conoce todos los detalles de la intervención y sabe cómo evitar complicaciones.

Lo más importante es recomendar esta intervención en el paciente correcto.

No se debe recomendar esta intervención en pacientes con alto riesgo operatorio. Esto es lo que un cirujano experto debe analizar en la consulta preoperatoria y no dejar nunca pasar. Deben ser pacientes sanos, bien informados, que abandonen el tabaco antes de la intervención y con un peso normal o un sobrepeso moderado.

En la cirugía se debe ser muy cuidadoso en todos los detalles de la técnica. Hay que evitar despegamientos excesivos de piel y ajustar los detalles de la intervención según las necesidades de cada paciente. De esta manera se conseguirá el mejor resultado y se evitarán riesgos.

¿Qué hacer después de la cirugía de abdominoplastia?

prenda comprensiva abdominoplastia
Es fundamental seguir unas recomendaciones postoperatorias estrictas para evitar las complicaciones de la intervención.

En Cirugía Plástica y Estética Dr Miguel Fernández Calderón tenemos unas pautas estrictas en el postoperatorio para evitar riesgos después del procedimiento quirúrgico. Estas pautas son especialmente restrictivas durante la primera semana. Siempre explicamos que una adherencia total a estas pautas en los primeros días después de la intervención es garantía de éxito. A continuación os referimos las pautas principales:

  1. Reposo relativo. Después de una abdominoplastia es fundamental el reposo. Por eso la mayoría de las intervenciones se realizan con una noche de ingreso hospitalario. Posteriormente, en el domicilio la paciente puede deambular, pero no de manera frecuente. Sobre todo la primera semana el reposo debe ser continuo. De esta manera se evita el sangrado, seroma y problemas cicatriciales. Este reposo debe ser con la cadera en ligera flexión, por lo que se puede dormir con un par de almohadas. Aunque la paciente deambule poco durante la primera semana, sí que debe realizar ejercicios doblando y extendiendo los tobillos para evitar problemas de trombosis.
  2. Prenda compresiva. En todo momento durante la primera semana, y hasta uno o dos meses después de la intervención, la paciente debe llevar una prenda compresiva. Esta debe estar muy ajustada. Durante la primera semana no se debe retirar en ningún momento y posteriormente solo para la higiene habitual. Esta recomendación es fundamental, va a permitir que los tejidos se adhieran perfectamente y se eviten problemas cicatriciales y de seroma.

Otras recomendaciones postoperatorias

  1. Tratamiento antibiótico, hierro y heparina. La paciente después de la intervención debe tomar un tratamiento antibiótico los primeros días para evitar infecciones. En ocasiones se prescribe hierro oral para recuperar los niveles de hemoglobina en sangre. Es fundamental el tratamiento con heparina para evitar trombosis venosa en las piernas. Este se prescribe hasta que la paciente deambula de manera constante.
  2. Deambular con la cadera en flexión. Al realizar los desplazamientos al baño o por el domicilio se debe deambular doblada por la cintura. Así se evita tensión excesiva en la cicatriz abdominal que pueda provocar problemas de cicatriciación o seroma.
  3. Evitar el tabaco y mantener una nutrición saludable. Se trata de una recomendación fundamental. Evitar el tabaco las primeras semanas después de la intervención mejorará el proceso cicatricial y nos ayudará a evitar complicaciones de seroma y mala cicatrización. Además de disminuir el riesgo de trombosis venosa.

En Cirugía Plástica y Estética Dr. Miguel Fernández Calderón somos expertos en cirugía de contorno corporal y abdominoplastia. Es una técnica que nos permite realizar cambios espectaculares y así mejorar mucho la calidad de vida de nuestros pacientes.

Siguiendo todas las medidas necesarias antes, durante y después de la intervención se consigue los mejores resultados y es la mejor forma de evitar las complicaciones en la intervención de abdominoplastia. Nuestra recomendación es fundamental como la adhesión de nuestros pacientes a estas recomendaciones.

Posted in Noticias by DrFernandezCalderon | Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies