¿En qué consiste la cirugía de reasignación de sexo?

28/12/2017
¿En qué consiste la cirugía de reasignación de sexo?
Valora este post

en-que-consiste-cirugia-reasignacion-sexo

Existen personas que no están conformes con la identidad sexual con la que nacieron. Describen este estado como estar atrapados en un cuerpo que no les corresponde y por eso deciden someterse a un cambio de sexo. Tu clínica de cirugía estética en Albacete te dirá en qué consiste la cirugía de reasignación de sexo.

Cambio de género, un deseo natural

No se trata de un capricho o de una disposición contra natura. La transexualidad es una condición con la cual la persona se siente insatisfecha con su sexo porque no coincide con su identidad de género. Hombres que se sienten mujeres y mujeres que se consideran hombres. No se trata de ser homosexuales.

Más bien es una situación en la que el ser humano nacido hombre naturalmente tiene condiciones femeninas y viceversa. Por lo que cada vez es mayor el deseo por cambiar las características externas de su cuerpo que “a simple vista” representa un sexo con el que no se sienten identificados.

Para ello, la cirugía de reasignación de sexual hace realidad esta modificación. Pero, ¿en qué consiste el cambio de sexo? ¿Solo es una modificación genital o es un proceso que va más allá de la apariencia física?

¿En qué consiste la cirugía de reasignación de sexo?

Cuando se habla de cirugía de reasignación de sexo se piensa únicamente en una reconstrucción genital. Pero, en realidad este es un procedimiento complejo al que voluntariamente se somete la persona. Dependiendo si es hombre o mujer de nacimiento será el tratamiento al que se someterá. Este incluye el procedimiento hormonal y las intervenciones quirúrgicas.

Tratamiento hormonal en pacientes transexuales

Para que una persona adapte su cuerpo al que quiere tener es imprescindible tomar un tratamiento hormonal. Ya que al ingerir hormonas lo caracteres sexuales secundarios del género con el que nacieron se suprimirán. Mientras que se incentivarán los correspondientes al sexo que desean tener.

terapia-hormonal

Tratamiento hormonal en mujeres transexuales

Se le llama mujer transexual a quienes nacieron hombre y luego se someten a una vaginoplastia, por ejemplo. Para este caso, se recetan hormonas femeninas con las que se incentivará la redistribución de la grasa. Es decir, el tejido adiposo se concentrará más en las caderas así como en el pecho. Además, se notarán otros cambios como: la forma de la cara, disminuye el vello corporal, el aspecto físico se feminiza, la voz se torna aguda.

Tratamiento hormonal en hombres transexuales

Los hombres transexuales son mujeres con inclinaciones masculinas. Por lo que el tratamiento hormonal consiste en el suministro de hormonas para que desarrollen vello facial y corporal, las orejas y la nariz crecen, las facciones del rostro se vuelven más toscas, aumente la masa muscular y la voz sea grave. Lo que da como resultado un aspecto masculino, que incluso, pudiera provocar el crecimiento del clítoris.

En este caso la testosterona, que es la hormona masculina, se suministra por vía intravenosa. Ya que si se toma de forma oral puede provocar daños en el organismo.

Estas son solo generalidades acerca de la terapia hormonal, pues cada individuo tiene requerimientos diferentes los cuales deben ser tomados en cuenta para definir el tratamiento. Además, debe complementarse con un control psicológico por parte de un especialista.

Riesgos de la automedicación de hormonas

Hay lugares donde la poca información acerca de esta condición por parte de los profesionales de sanidad y de la sociedad termina marginando a los transexuales. Estos recurren a los hospitales en busca de orientación acerca de su identidad sexual y terminan siendo desatendidos. Lo que ha causado que muchos caigan en la automedicación.

El tratamiento hormonal sin prescripción ni supervisión médica acarrea serios resultados adversos.

  1. Las mujeres corren el riesgo de sufrir trombosis debido a la coagulación de sangre.
  2. Disminución de la libido, según la dosis de anti andrógenos ingeridos.
  3. La vejiga y la próstata pueden reducirse.
  4. La combinación de hormonas con otros medicamentos puede provocar reacciones complicadas.
  5. La piel se vuelve sensible, se pierde colágeno y se torna fina y sensible.
  6. La persona pudiera presentar depresión.
  7. Es posible que comience a sufrir migrañas.
  8. El tratamiento indiscriminado de estrógeno causa resistencia a la insulina, lo que puede provocar que la mujer transgénero desarrolle diabetes tipo II.
  9. Retención de líquidos y aumento de la tensión arterial.
  10. Cambios desagradables en la sudoración.

Cambio-Sexo

¿Qué se requiere para la reconstrucción sexual?

De acuerdo con la Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association, el manual de estándar especializado en el tratamiento de la transexualidad establece las condiciones para proceder con la cirugía de género.

En el caso de España, primero es necesario contar con un informe emitido por un psiquiatra, psicólogo o sexólogo que apruebe la condición de transexual del paciente. En este se debe reconocer la necesidad de la personas de adoptar una nueva identidad sexual. La cual implica modificación de los caracteres sexuales tanto primarios como secundarios a través de cirugías y de un tratamiento con hormonas.

A la vez que este informe funciona como aval de que el individuo no padece ningún trastorno mental que lo incita a tomar tal decisión.

Test de vida real, un simulacro de la nueva identidad

Antes de tomar cualquier decisión irreversible es recomendable que la persona se someta a un test de vida real. O, lo que es igual, un simulacro de cómo sería con su nueva identidad. Lo que significa que la persona estará durante uno o dos años viviendo conforme a su percepción de experiencia de vida del sexo contrario al de su nacimiento.

Es decir, si nació hombre adoptará una vida de mujer; y si nació mujer adoptará un rol de hombre.

Este simulacro o test tiene sus desventajas, ya que sin una terapia de hormonas es muy difícil asumir una nueva identidad sexual valiéndose solo de la vestimenta y el maquillaje.

Por lo que se requiere que en conjunto con el test se indique el tratamiento de hormonas. Así el varón transexual realmente tendrá un aspecto físico masculino; entre tanto que la mujer transexual disminuirá el vello facial y corporal, y modificará su voz.

terapia-psicologica

Tratamiento psicológico para pacientes transexuales

El especialista en psicología juega un rol determinante en el proceso de reasignación de género de una persona. Al mismo tiempo, su posición es delicada, pues no deberá emitir juicios ni opinar sobre si conviene o no al paciente someterse a los cambios físicos que la cirugía y los fármacos lograrán.

En lugar de eso el psicólogo deberá limitarse a escuchar a su paciente para identificar qué le causa malestar de su aspecto, el motivo por el que desea hacer este cambio y las consecuencias de someterse a este proceso.

Sin lugar a dudas, el paciente gozará de beneficios psicológicos de la cirugía plástica. Sin embargo, para que pueda ser así, deberá estar mentalmente estable, conocer los riesgos de cada intervención como del postoperatorio. Y contar con la madurez y responsabilidad suficiente para asumir el proceso de transformación y su nueva identidad.

El tratamiento psicológico es indispensable para apoyar al paciente transexual en cada paso del proceso del cambio de sexo. Ya que este procedimiento acarrea varios cambios drásticos, y algunos irreversibles, por lo cual la persona deberá asimilarlos mientras los va experimentando.

Además, porque es posible que sufra rechazo de su entorno familiar, laboral y de la zona donde reside. De manera que el paciente debe ser dotado psicológicamente de mecanismos que le ayuden a sobrellevar estas contrariedades sociales.

También se requiere de la intervención del psicólogo para evitar que el individuo presente ansiedad y/o depresión. Enfermedades mentales que se originan a partir de la discriminación de la sociedad y no de las intervenciones quirúrgicas. A no ser que la persona no quede satisfecha con el resultado.

Proceso quirúrgico para el cambio de sexo

Una vez que se compruebe que el individuo necesita de una modificación de sus características y que está en la capacidad física y emocional para asumir los cambios, se procederá a la intervención quirúrgica.

La cirugía de reasignación de sexo o CRG es el proceso estético quirúrgico al que se someten los hombres y mujeres transexuales con el fin de lograr una coherencia entre su identidad de género y su sexualidad.

Esta no solo consiste en la reconstrucción genital, aunque bien pudiera centrarse solo en ella. Con respecto a este tipo de cirugía podemos distinguir la vaginoplastia o faloplastia.

Pero, además hay otras cirugías que contribuyen con la feminización o masculinización de la persona. Entre las que se encuentran la mastectomía y la cirugía facial. Y en el aspecto estético la persona luego podrá someterse a otras mejoras físicas como colocación de prótesis mamarias, glúteos, lipoescultura, entre otras.

Es importante destacar que la persona que decida emprender este proceso de transformación sexual deberá contar con la liquidez monetaria para asumir el costo de las cirugías, los tratamientos pre y post quirúrgicos. Así como también es importante señalar que aunque muchos transexuales inicien un proceso de femineidad o masculinidad, no siempre se hacen una modificación genital.

Ya sabes en qué consiste la cirugía de reasignación de sexo. Si deseas más información o estás seguro en hacer este cambio en tu vida puedes pedir cita con el Dr. Miguel Fernández Calderón en su clínica en Albacete. ¡Te esperamos!

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor informaciónplugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies