Postoperatorio y cuidados luego de una bichectomía

02/01/2020

Antes de optar por quitarte las bolas de Bichat debes saber algunos aspectos de esta cirugía estética en Albacete. En este artículo detallaremos el postoperatorio y cuidados luego de una bichectomía. Lee más para conocer qué hacer los días posteriores a la operación.

¿Qué son las bolas o bolsas de Bichat?

Las bolas de Bichat son unas bolsas de grasa que están debajo de las mejillas. También son conocidas como bolsas de Bichat, o cuerpo adiposo. Su nombre se lo debe al anatomista francés Marie Fracois Xavier Bichat, porque demostró que no era una glándula.

Se han dado a conocer a través de cirugía estética, ya que prescindir de ellas, mejora la apariencia del rostro. Retirarse las bolas de Bichat está en auge.

Es una de las operaciones estéticas más demandadas por parte de los famosos. En la lista de quienes la han practicado está la protagonista de los Juegos del Hambre, Jennifer Lawrence. A ella se suman la influencer Kim Kardashian y la actriz Mila Kunis. Las modelos también pasan por esta intervención para modificar su rostro y hacerlo más estilizado.

Otras mujeres que han tenido un cambio significativo gracias a esto, han sido Victoria Beckham y Eiza González. Beckham tenía un rostro mucho más redondo cuando pertenecía al grupo Spice Girls.

Las bolas o bolsas de Bichat, pueden extirparse a través de un procedimiento llamado: bichectomía. Esta operación es parte de las cirugías facial que ofrece el Dr. Miguel Fernández Calderón, ya te daremos más detalles.

¿En qué consiste la bichectomía?

Antes de conocer los cuidados luego de una bichectomía, precisemos de qué se trata. Es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción de las bolas o bolsas de Bichat. Como está comprobado que son solo grasa y no glándulas que solo dan volumen al rostro, puede hacerse esta operación.

Es un procedimiento que puedede forma ambulante. De hecho, tarda aproximadamente 40 minutos hacer los cortes en la parte interna de las mejillas. Eso quiere decir que en menos de 24 horas va a estar de vuelta en casa para la recuperación.

No quedan cicatrices visibles tras la bichectomía, ya que los cortes se hacen en la parte interna de la boca.

Los candidatos a esta cirugía son personas delgadas que deseen mejorar la apariencia de su rostro. Por lo general, los cirujanos indican la bichectomía para pacientes con la cara redonda.

Debes saber que pacientes con flacidez excesiva, edad avanzada, dismorfia corporal u otras contraindicaciones no puede hacerse esta operación. Para saber si eres candidato lo mejor es consultar con un especialista.

Aunque las mujeres son el paciente más común, los hombres también pueden hacerse este procedimiento. Se dice que famosos como Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Ricky Martin e incluso Brad Pitt han recurrido a esta.

Los resultados son igual de favorecedores para ambos géneros.

Es una cirugía que requiere seguimiento muy cuidadoso debido a que la boca es muy propensa a las bacterias. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones a continuación.

Bolas-de-Bichat-Bichectomia

Postoperatorio y cuidados luego de una bichectomía

Luego de haber salido del quirófano de este procedimiento sumamente rápido, el cirujano colocará una venda compresora. Este instrumento está indicado para lesiones cutáneas, él te explicará que es parte de los cuidados y para la hinchazón. Solo se coloca por unas horas tras la cirugía.

Puedes consultar al doctor si puedes aplicar hielo por ratos a las mejillas para ayudar al proceso postoperatorio, específicamente con la hinchazón. Es normal si una mejilla se ve más inflamada que la otra.

Igual es probable que el doctor recete algunos medicamentos, incluyendo antibióticos y antiinflamatorios. Con ellos podrás mitigar el dolor cuando pase el efecto de la anestesia. Recuerda que solo debes tomar lo que receta el cirujano y nunca automedicarte.

Esa noche deberás dormir con la cabeza levantada y por una semana deberá aplicar compresas frías. Otra sugerencia que podemos darte es dormir con dos almohadas en la espalda para mayor comodidad.

Una de las grandes ventajas es que no necesitas tiempo de reposo. Podrás volver a trabajar inmediatamente.

Alimentación tras la bichectomia

Otra parte del postoperatorio y cuidados luego de una bichectomía es la alimentación, inmediatamente solo deberás consumir solo líquidos. La dieta indicada por el cirujano debe cumplirse al pie de la letra y será bien estricta para evitar consecuencias. La intención es que no hagas esfuerzos al masticar y para no tener infecciones en el postoperatorio.

Con el pasar de los días y dependiendo de la evolución de la intervención, el cirujano indicará comer alimentos blandos. Igual tras dos semanas con la mejoría, podrá retomar otros aspectos de su rutina diaria como hacer ejercicio.

Se recomienda evitar los alimentos muy duros hasta que la recuperación esté completa. No obstante, todo será bajo estricta supervisión médica. Solo el doctor podrá indicar qué puede o no, hacer el paciente según su caso.

Tampoco deberá durante la recuperación de la bichectomía escupir, silbar y otros esfuerzos similares que lastimen la herida.

Previo al procedimiento, recomiendan tomar todos los cuidados necesarios de higiene bucal, incluyendo el uso de colutorio. Así se aseguran que la boca este totalmente limpia. Sin embargo, luego de 48 horas de la operación solo podrá utilizar enjuagues de agua con sal. Posteriormente, el doctor indicará si puede realizar mantenimiento dental de otra manera.

Atento a estos síntomas

Hay algunos síntomas de los cuales hay que estar atentos, si tú o un familiar se hace una bichectomía.

Si la temperatura corporal supera los 38 grados centígrados. Podrías tener una infección. Si la hinchazón no baja y la cara está  muy roja, acude al médico. Estos tres aspectos podrían ser indicadores de que algo no anda bien, pero solo un experto podrá determinarlo.

Es importante que acudas solo con profesionales. Solo podrás reducir los riesgos y consecuencias como hematomas o infecciones si mantienes una comunicación con tu cirujano. Recuerda que es normal ver cierta hinchazón tras la cirugía de bolas de bichat.

Ahora que conoces el postoperatorio y cuidados luego de una bichectomía, estarás preparado en caso de hacértela. Si te animas a ir a consulta para hacerte una cirugía de bolas de bichat puedes pedir cita directamente aquí en nuestra web.

 

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags: